Vacunas de Moderna, Janssen y Pfizer no se usarán más para tercera dosis

La primera, además, no se aplicará para iniciar el esquema de inmunización a fin de garantizar la cobertura, informó el Ministerio de Salud.

Las vacunas de Moderna, Janssen y Pfizer no se usarán para tercera dosis, informaron las autoridades sanitarias.

La entidad anunció que los biológicos de dicho laboratorio únicamente se aplicarán a los colombianos que necesiten la segunda dosis contra el COVID-19, es decir, la vacuna no se utilizará para iniciar un esquema de inmunización, ni para las dosis de refuerzo o terceras dosis.

Quienes acudan por el refuerzo en Colombia recibirán la de AstraZeneca.

Janssen, que es de una sola aplicación, se priorizará solo para primeras dosis. Entretanto, Moderna se destinará para segundas dosis.

Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, recordó que “aquellas personas no vacunadas tienen significativamente un mayor riesgo de complicaciones y muerte por COVID-19”, más por las variantes delta y ómicron, por eso el llamado a inmunizarse.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio Salud, fue el encargado de hacer el llamado al personal de salud. “No gasten las vacunas de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento. No se gasten las vacunas de Moderna en dosis de refuerzo porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos“, advirtió el funcionario.

A la fecha el Ministerio de Salud cuenta con 1.006.820 dosis de esta farmacéutica, por lo que quienes quieran iniciar su esquema de vacunación lo tendrán que hacer con la vacuna de otros laboratorios. En el caso de niños entre los 12 y 17 años, recibirán el biológico de Pfizer o Sinovac.