Partido de la U oficializa su respaldo a Peñalosa y le otorga aval presidencial

Durante un evento en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, el exalcalde recibió la bendición de la baronesa electoral y máxima dirigente de la colectividad, Dilian Francisca Toro.

Tal como estaba previsto, este jueves el Partido de la U le otorgó su aval presidencial al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, uno de los integrantes del denominado Equipo por Colombia, una coalición de centro derecha conformada por Federico Gutiérrez, Álex Char, Dilian Francisca Toro, David Barguil (Partido Conservador) y Aydée Lizarazo (Partido MIRA).

Durante el evento, desarrollado en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, Peñalosa estuvo acompañado por la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, quien destacó que con el exmandatario coincidieron en “agruparnos sin pretensiones personalistas para reunir un equipo de líderes que representen al país”.

En su discurso, Peñalosa –que por tercera vez intentará llegar a la Presidencia– manifestó que la máxima prioridad en un eventual gobierno suyo será la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

“Quiero ser presidente porque estoy convencido de que podemos superar los graves problemas de pobreza y desigualdad. No es con el pesimismo, que se ha apoderado de nuestra sociedad, que lo vamos a superar. Nuestro país está más listo que nunca para una gran transformación para vivir mejor y acabar con la pobreza”, dijo.

Precisó también que una de sus tareas será “mejorar radicalmente la seguridad para hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo” e indicó que bajo su gobierno habrá “pleno control territorial” por parte del Estado, buscando que “recupere el monopolio en el uso de la fuerza”. 

Señaló también que apoyará a quienes generen empleo en el país y que tratará a los campesinos como héroes: “La idea es apoyar al campo, mejorando las condiciones de vida y aumentando la productividad con tecnología y vías terciarías”. Insistió en que hará obras por toda Colombia, “como hicimos en Bogotá: con cero corrupción”, construyendo grandes parques naturales a las afueras de las ciudades y manifestando que tendrá un énfasis particular por promover el desarrollo en la región Pacífica. Inclusive, se atrevió a lanzar un ingreso mínimo de $500.000 para los colombianos más pobres.