¡Ojo! Estos productos contaminan el aire de tu hogar
Solemos pensar que la contaminación del aire solo ocurre en exteriores, pero el aire al interior de nuestra casa o de la oficina también puede estar contaminado.
No olvidemos que la contaminación del aire puede desencadenar una serie de problemas respiratorios, especialmente para las personas que padecen asma u otras afecciones de este tipo.
Ante ello, la Asociación Americana del Pulmón señala que las fuentes comunes de contaminación del aire en interiores incluyen:
- Humo de cigarro.
- La aparición de moho.
- Electrodomésticos con ventilación inadecuada, tales como estufas u hornos.
- El escape de automóviles, motocicletas o cortadoras de césped.
- Los químicos del hogar.
- Un trabajo de pintura reciente.
- El uso reciente de pesticidas.
- Basura que se dejó dentro de la casa o en el garaje adjunto.
En ocasiones hay personas que muestran los mismos síntomas que se manifiestan por haber pasado tiempo en un mismo espacio interior, dígase un edificio. Puede haber una fuente específica, como en la enfermedad del legionario (un tipo de neumonía causada por bacterias). Sin embargo, a veces no es posible encontrar la causa. Lo anterior se conoce como «Síndrome del edificio enfermo».
En general, los problemas con la calidad del aire en interiores son menores, pues normalmente solo causan molestias y la mayoría de las personas se siente mejor al eliminar la fuente de contaminación. No obstante, hay contaminantes que pueden causar cuadros que se presentan mucho tiempo después, como enfermedades respiratorias o cáncer.
CHIMENEAS, HORNOS Y ESTUFAS
Los gases producidos por este tipo de aparatos son altamente perjudiciales. Su quema y las partículas resultantes son la principal fuente de contaminantes de interiores.
LA PINTURA
Las pinturas con compuestos orgánicos volátiles contaminan el ambiente, por eso, cuando se vaya a pintar una casa, lo mejor es optar por materiales naturales y, sobre todo, ventilar.
LOS OLORES
Si cocinas ten cuidado con los olores, aunque parezcan inofensivos pueden suponer un problema. Mantén la cocina cerrada y con la campana o estractor encendidos.
EL HUMO
¡Precaución! Evita fumar dentro de casa, el humo es muy contaminante. Si no lo puedes evitar, abre una ventana.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA
No utilices productos químicos con fórmulas muy concentradas para limpiar la casa, a veces son causa de los picores o irritaciones en la piel. Opta por aquellos con menos ingredientes (y más naturales)
ROPA HÚMEDA
Cuidado con tender la ropa dentro de casa, hay que evitar la humedad a toda costa. Lo mejor es hacerlo en el exterior.
AIRE ACONDICIONADO
El problema no es el aparato en sí, sino los filtros y conductos que pueden acumular pelusas, hongos o insectos.
BONUS…
Un equipo de investigadores descubrió que los productos de hogar, tales como perfumes, champús, pinturas o pesticidas podrían estar contaminando el aire de las ciudades tanto o más que los automóviles, por sus derivados de petróleo.
Productos de limpieza para el hogar, pesticidas, pinturas y perfumes, ya contaminan el aire urbano tanto como las emisiones de los vehículos de motor, por sus volátiles derivados del petróleo.