Datos y curiosidades sobre Kurt Cobain, líder de Nirvana

Kurt Cobain… El legendario y controvertido Kurt  cumpliría 54 años de edad este 20 de febrero de 2021, si no hubiera tomado la decisión de quitarse la vida el 5 de abril de 1994.  Pero antes fundó el grunge, un estilo que utilizó la angustia, el tormento y la soledad como excusas para escupir ruidosos guitarrazos.

Desde muy pronto se empezó a interesar por grupos como The Beatles y por la batería, instrumento que tocó en un grupo del colegio entre los 10 y los 16 años. Al mismo tiempo empezó a acumular desórdenes psicológicos producidos por el divorcio de sus padres cuando aún era un niño, por el que los odió durante años.

«Recuerdo sentirme muy triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis compañeros de la escuela», recordaba años después.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Todo cambió cuando su tío Chuck le compró su primera guitarra eléctrica, con la que, en unas pocas semanas, aprendió a tocar los acordes suficientes para empezar a escribir sus propias canciones, en lugar de «perder el tiempo aprendiendo las de otros», se decía.

Aún era un chico que no sabía que compondría, casi sin quererlo –odiándolo incluso después de conseguirlo–, uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias, desbancando de las listas de ventas al mayor éxito de Guns NŽRoses, «Use your Illlusión», o el octavo álbum de Michael Jackson, «Dangerous».

El resto de la historia ha sido ya demasiado contada en libros, periódicos, documentales o películas.

Dato 1: John Lennon presente

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Durante la infancia de Cobain, su madre le cantaba canciones de The Beatles, sin embargo, cuando su carrera estaba en ascenso, el cantante copió algunas técnicas de grabación del líder de la banda inglesa, para darle potencia a su voz.

De hecho, Lennon fue el mejor argumento para convencer a Kurt de que grabara varias veces su voz y fusionara el resultado en el estribillo de “Smells Like Teen Spirit“. “John Lennon lo hacía, fue todo lo que tuvieron que decirle para que aceptara”, indica el diario el País.

Dato 2: Boddah, su gran amigo

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

La carta que escribió Kurt antes de morir fue dirigida a su gran amigo Boddah, quien desde la infancia fue su amigo imaginario.

En su documento póstumo, el líder y vocalista de Nirvana describe a Boddah su estado emocional y su falta de motivación.

Para Boddah:

“[…] Esta nota debería ser muy fácil de entender. […]. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo”. 

Dato 3: Pijama verde

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

El día de su boda con la también cantante Courtney Love, Cobain asistió usando un peculiar atuendo: una pijama a cuadros de color verde, el cual acompañó con un bolso guatemalteco.

De acuerdo con anécdotas de gente cercana, Kurt era tan perezoso para ponerse un traje, que incluso el día de su boda prefirió no hacerlo. La pareja se casó el 24 de febrero en una playa de Hawai.

Dato 4: Smells Like Teen Spirit

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

El famoso tema “Smells Like Teen Spirit” lanzado en 1991 en el disco “Nevermind” se convirtió en uno de los himnos de la juventud en la década de los años 90.

De acuerdo con el propio cantante, la inspiración para esta canción vino del aroma de una de sus novias, quien utilizaba un desodorante llamado “Teen Spirit”.

Dato 5: De un puente al éxito

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Durante su adolescencia, Kurt Cobain vivió debajo de un puente en la ciudad de Aberdeen en Washington, Estados Unidos, debido a los problemas familiares que enfrentaba en casa a causa de su rebeldía. Sin embargo, su estancia en ese sitio dio pie a que escribiera el tema “Something in the way” que en 1991 se convertiría en uno de sus más grandes éxitos a lado de Nirvana.

Curiosidades que siempre debiste saber sobre Kurt Cobain

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

1. Antes de Nirvana, Cobain se había presentado a una audición para formar parte de los Melvins, pero fue rechazado.

2. Cuando todavía era un adolescente, el líder de Nirvana vivió durante ocho meses en casa de un amigo y dormía en el sofá.

3. Cuando Nirvana comenzaba a tener éxito, les llegó un fax (eran los 90) del grupo Metallica en el que decía: «Habéis dado en el clavo. Nevermind es el mejor disco del año. Nos vemos pronto, Metallica. Pd.: Lars [Ulrich] os odia».

4. La otra gran afición de Kurt Cobain era rodar películas en Súper 8. En una de ellas hay una escena en la que el cantante se suicida.

5. A Cobain le gustaba comprar grandes trozos de carne y después salir al bosque y disparar contra ellos con varias armas distintas.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

6. Hubo un tiempo en el que Kurt vomitaba antes de cada concierto.

7. El cantante de Nirvana estuvo a punto de alistarse en la marina, incluso se reunió con uno de los oficiales encargados del reclutamiento con el que discutió sobre la posibilidad de inscribirse.

8.El líder de Nirvana comenzó a consumir heroína a diario para aliviar sus dolores crónicos de estómago. Escribió en su diario: «He decidido que si me siento como si fuera un drogadicto, quizá pueda comenzar a serlo».

9. Hubo un momento en el que Cobain declaró que gastaba 100 dólares al día en heroína.

10.  Cobain dijo una vez: «Pasé la mayor parte de mi adolescencia sin ser consciente de la importancia del feminismo, aunque en el fondo siempre he tenido una parte femenina muy desarrollada. Por ejemplo, siempre me sentí más inclinado a pasar el tiempo con chicas, y en mi infancia me gustaba la música pop más suave. Después comencé a fumar marihuana y me convertí en un adolescente».