08Jun,21

Cronograma de esterilización y vacunación gratuita para perros y gatos en Bogotá

Conoce aquí todo sobre el proceso de esterilización y vacunación de gatos y perros totalmente gratis en Bogotá.

Esterilización de gatos y perros gratis en Bogotá

La Esterilización es el procedimiento quirúrgico que se realiza a los animales de compañía para que no se reproduzcan indiscriminadamente.

¿Quiénes pueden acceder a las jornadas?

  • Las esterilizaciones son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle o de cuadra
  • No atienten animales que residan en otros municipios (Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros)
  • Sólo se entregan turnos a mayores de edad

Para acceder al servicio puedes ingresar a través del botón de «Turnos», o acercarte a alguno de los CADE y Super CADE donde tenemos presencia (SuperCADES Américas, Manitas, Bosa y Suba o CADES La Victoria y Santa Helena), llamar al teléfono de atención al usuario del IDPYBA (6477117) o comunicarte a las líneas celulares habilitadas para ello (305-3985853 y 305-3668424).

¿Qué debo tener en cuenta para el procedimiento?

Antes de la jornada:

  • Tu perro o gato debe estar en buen estado de salud
  • Recomendamos que unos días antes del procedimiento se realicen exámenes prequirúrgicos a los animales que van a ser esterilizados (Cuadro hemático, ALT y Creatinina)
  • Lleva a tu animal de compañía en ayuno de 8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquidos, antes de la operación.

El día de la jornada:

  • Los caninos con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial). Gatos en guacal, protegidos.
  • Lleva collar isabelino para evitar que tu animal se lama la herida post quirúrgica y cobija, pues sentirá un poco de frío después del procedimiento.

¿Qué debo hacer el día de la esterilización?

Esterilización de animales en marzo | Bogota.gov.co
  • Se entregan máximo dos citas por mes.
  • Llevar el código QR y tu identificación.
  • ¡ATENCIÓN! Solo el coordinador de cada jornada, identificado debidamente como funcionario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, está autorizado para recibirte y orientarte en la jornada. Ningún ciudadano puede hacer listados, guardar turnos, tomar datos o entregar fichas provisionales. Ante cualquier irregularidad, venta de turnos, solicitud indebida de datos por parte de terceros, denuncia ante las autoridades competentes.

No olvides los #DetallesQueSalvan:

  • Uso de tapabocas
  • Distanciamiento físico
  • Mantener la ventilación natural

Para conocer nuevas fechas y noticias sobre la esterilización visita la página: www.proteccionanimalbogota.gov.co/

Esterilizar a nuestros animales es bueno porque:

  1. Prevenimos enfermedades como cáncer de mama en hembras y cáncer de próstata en machos.
  2. Los animales se vuelven más sociables, y disminuyen conductas agresivas por dominancia y territorio.
  3. Esterilizando disminuimos la presencia de animales de compañía en abandono, evitando que sean víctimas de maltrato o accidentes vehiculares.

PARA SOLICITAR EL TURNO DEL PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN DA CLIC AQUÍ.

Esterilización y vacunación de gatos y perros

Lugares de vacunación gratuita para perros y gatos en Bogotá

La vacunación para perros y gatos es indispensable para su buen desarrollo, mantenimiento de su salud e integridad física. Así que queremos contarle dónde puede adquirir la vacuna contra la rabia para los caninos y felinos de forma gratuita en Bogotá.

La Secretaría Distrital de Salud habilitó puntos fijos de vacunación antirrábica que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Subred Norte (Usaquén, Engativá, Suba y Barrios Unidos), Subred Sur (Usme y Ciudad Bolívar), Subred Sur Occidente (Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda) y Subred Centro Oriente (Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal).

Le dejamos una lista con las direcciones de los puntos de vacunación oficiales por localidad:

La información sobre la ubicación de los puntos fijos de vacunación disponibles y los horarios de atención se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Salud.

Le recordamos cuáles son las vacunas que debe tener su perro o gato para que las aplique a tiempo:

Para Perros:

  De 45 a 60 díasParvovirosis (45 días)Pentavalente (60 días)Pentavalente + coronavirus (75 días)Pentavalente + coronavirus (90 días)Rabia (120 días)Tos de perreras (opcional)
  De 75 a 90 díasPentavalente (90 días)Pentavalente (105 días)Pentavalente + coronavirus (120 días)Rabia (135 días)Tos de perreras (opcional)
 Desde los 6 mesesPentavalentePolivalente (a los 15 días)(KC opcional)
   AdultosPolivalente (Refuerzo anual).Tos de perreras con revacunación cada 6 meses (KC). (Especialmente en caninos que tienen contacto con más caninos).Si se trata de un adulto y se sospecha que nunca ha sido vacunado, se debe aplicar la vacuna del Refuerzo Anual.

Para Gatos:

Enfermedad6-8 semanas2 meses3 meses4-6 mesesCada año
Leucemia
Rinotraqueitis
Panleucopenia
Calcivirosis
Rabia

Las líneas a las que puede llamar son: 3649666 en la opción 2 (Línea salud para todos) que tiene un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Esterilización y vacunación de gatos y perros

Te puede interesar: Cómo denunciar el maltrato animal en Bogotá y paso a paso para ser un hogar de paso para perros o gatos

Esterilización y vacunación de gatos y perros