09Mar,21

Cómo denunciar el maltrato animal en Bogotá y paso a paso para ser un hogar de paso para perros o gatos

Pensando en el cuidado de nuestros animales y en que las denuncias no se queden solo en las redes sociales, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal recuerda la ruta de denuncia que se debe realizar en caso de conocer algún caso de maltrato.

Le dejamos los 5 pasos para denuncia maltrato animal

1. Antes de denunciar, verifique si efectivamente se está maltratando el animal.

2. Reporte a las autoridades a través del CAI más cercano o a un policía.

3. Aporte pruebas de los hechos, datos de ubicación del animal y de personas involucradas.

4. Luego de realizar la denuncia, no difunda la información por redes sociales ni alarme a la comunidad, para no entorpecer la acción de las autoridades.

5. Permita que las instituciones adelanten la investigación pertinente.

Importante: ✔️ Ingresa y reporta tu denuncia de maltrato animal a la página web de 👉 Bogotá te Escucha 

Te puede interesar: 7 cosas que jamás debes hacerle a tu perro

Pero, ¿qué es maltrato animal?

Es importante conocer que existen 5 formas de crueldad animal: desentendimiento, maltrato físico o psicológico, explotación, abandono o humanización.

Así no tenga relación directa con el animal, o el maltrato haya concluido, puede interponer la denuncia penal de manera verbal o por escrito ante las URI o la Fiscalía, describiendo que pasó, cuándo y dónde.

Las denuncias principalmente deben ponerse ante las inspecciones de policía y en casos de muerte o donde se menoscabe gravemente la salud del animal deben hacerse ante Fiscalía.

Recuerde que denunciar ante las autoridades es la mejor manera de prevenir el maltrato.

Recuerda que el Instituto de Protección Animal tiene abiertas las solicitudes de adopción online, así que si te interesa adoptar a un perro o gato, solo debes ingresar a la página web http://animalesbog.gov.co/adopciones.

Así puede ser un hogar de paso

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal te invita a ser parte del programa ‘Hogares de paso’ que consiste en prestar tu casa de manera temporal, entre un mínimo de 15 días y un máximo de 3 meses, para brindar refugio a animales que han pasado por procesos de rehabilitación, mientras encuentran un hogar definitivo.

Requisitos para ser un hogar de paso de animales

Si te interesa ser un hogar de paso, debes enviar tu solicitud al correo 👉 hogaresdepaso@animalesbog.gov.co y funcionarios de la entidad se contactarán contigo para indicarte detalles del proceso a seguir.

La lista de animales postulados al programa puede ser consultada en la página web del 👉 Instituto de Protección Animal.

¡También tiene que escribir un correo a proteccionanimal@alcaldiabogota.gov.co diciendo que quiere hacer parte de la red de hogares de paso.

Ten en cuenta que la alimentación y atención médico veterinaria de los animales corre por cuenta del Instituto. 

Expertos de Zoonosis verificarán que tenga el espacio físico y las facilidades para cuidar al perrito, y si las tiene quedará listo para recibir a un animalito cuando sea necesario.

Te puede interesar: Así puede detectar problemas emocionales en una mascota

Debes cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad.

2. Contar con espacio, tiempo, disposición y amor por los animales.

3. Recuerda que la permanencia del animal en tu casa es de mínimo 15 días y máximo de 3 meses.

4. Ingresa a la página web del Instituto de Protección Animal y conoce el listado de animales que buscan un hogar de paso.

Imagen

Nota final: El Instituto de Protección Animal y Secretaría de Ambiente de Bogotá agradecen a aquellas personas que han reportado casos de maltrato, abandono o vulnerabilidad animal a través de la Línea 123 o de los diferentes canales de atención, porque gracias a estas denuncias se ha logrado salvar muchas vidas de perros o gatos que hoy se encuentran recuperados