Descubre cómo se manifiesta la depresión y por qué no la notamos

Descubre cómo se manifiesta la depresión y por qué no la notamos

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

La depresión afecta la funcionalidad del día a día de quien la padece y puede llegar a ser muy incapacitante a nivel personal, familiar, laboral y social.

La depresión puede ser desencadenada por múltiples factores, la psicología experimental ha explicado que existen varias hipótesis causales de la depresión, una de ellas es cuando existe una pérdida en la vida de una persona, a esto técnicamente se le llama pérdida de uno o varios reforzadores positivos vitales del individuo.

Mario Velásquez, Psicólogo Clínico, Magíster en Administración de Salud y actual representante regional en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta qué es la depresión sonriente.

¿Qué es la depresión sonriente?

La ciencia psicológica no nos habla de una depresión sonriente, sin embargo, los conceptos hoy en día abundan y se convierten en neologismos que son construidos a partir de las vivencias de las personas, pero como tal el término “depresión sonriente” no pertenece a un diagnóstico claro en el DSM V o en el CIE 11 ambos manuales de diagnóstico de trastornos de mentales.

Quizás a lo que nos referimos es a la demostración de una serie de comportamientos que no corresponden al cuadro depresivo común por lo tanto responderé según el término real que es: depresión.

¿Cómo se manifiesta la depresión?

La depresión puede ser desencadenada por múltiples factores, la psicología experimental nos ha explicado que existen varias hipótesis causales de la depresión, una de ellas es cuando existe una pérdida en la vida de una persona, a esto técnicamente se le llama pérdida de uno o varios reforzadores positivos vitales del individuo.

Así como, por ejemplo: la muerte de una persona importante para el consultante, una ruptura amorosa, la pérdida de alguna parte del cuerpo, así como también el exceso de castigos o en otras palabras situaciones o hechos que hacen que la probabilidad de emitirse comportamientos funcionales o asociados al estado de ánimo alto disminuya llevando a la persona a un estado de desesperanza, de estado de ánimo bajo, o como lo denominamos un estado depresivo.

Estos castigos pueden evidenciarse cuando por ejemplo un niño ha sido sometido a humillaciones constantes en el colegio, o cuando una mujer ha sido víctima de muchos maltratos por parte de su pareja, o incluso cuando un empleado es objeto de múltiples humillaciones por parte de sus pares o de sus jefes.

Otra de las hipótesis causales es el reforzamiento de conductas depresivas, un ejemplo claro es cuando uno de nuestros hijos a adoptado la estrategia de buscar atención o acceder a algún privilegio mostrándose triste todo el tiempo, este comportamiento podría ser un mecanismo para controlar la conducta de los padres, aunque no en todos los casos ocurre, es el psicólogo quien debe evaluar mediante un análisis funcional si esa conducta depresiva está siendo mantenida por la atención de los padres o es francamente una conducta a la cual hay que ponerle mucho cuidado por tratarse de un signo de alarma ante un posible intento suicida.

Por otra parte la depresión puede estar asociada a pensamientos irracionales respecto de la realidad del consultante, de su contexto y del futuro, como por ejemplo cuando pensamos que algunas situaciones que francamente pueden ser solucionadas son interpretadas por el consultante como insolucionables y catastróficas, o incluso cuando hacemos una lectura de nuestra vida como si estuviéramos viviendo en las peores condiciones que un ser humano podría vivir, o pensamientos similares que nos atrapan en un escenario de inactividad, de desesperanza, de desmotivación en donde terminamos repensando en los problemas con poca probabilidad de cambiar el contexto puesto que no actuamos ni hacemos nada por mejorar, sino que nos limitamos sentir y pensar.

¿Qué hacer si tengo depresión sonriente?

Si usted en algún momento experimenta una emoción de tristeza que se extiende en el tiempo y que es muy frecuente, y tan intensa que no la puede solucionar de manera efectiva, si su estado de ánimo lo lleva a aislarse por completo de las demás personas, de las áreas funcionales a nivel personal, laboral o académico, si la inactividad lo lleva a pensar en exceso terminando en un desgaste mental, si ha perdido la motivación o el interés por las cosas que antes eran para usted agradables debe asistir a un profesional que esté debidamente entrenado en técnicas psicoterapéuticas basadas en la evidencia científica para tratar este problema psicológico, que como tal es contextual antes que una enfermedad causada por un virus, un hongo o una bacteria, o un desnivel de neurotransmisores.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión sonriente?

  • Entre algunos síntomas o conductas propias de un estado de ánimo bajo podríamos tener:
  • La desmotivación
  • La pérdida de energía física
  • Sentir desgano de realizar actividades que antes eran placenteras y que ahora no lo son
  • Frecuentemente las personas entran en una inactividad excesiva
  • Podrían dejar de realizar sus actividades de la vida cotidiana como, por ejemplo: asearse, organizar el cuarto, tender la cama, salir a caminar, ir al gimnasio, hacer compras entre otras.

Creo que aquí podríamos identificar que algunas personas intentan mostrarse al mundo sonrientes o con una actitud que no corresponde al cuadro depresivo, entonces miramos personas que quizás llevan una vida plena pero que en sus vidas están experimentando una depresión.

El sonreír incluso cuando se está experimentando una depresión podría ser una conducta que busca evitar tocar temas que pueden desencadenar una depresión mayor, entonces la persona queda en medio de una evitación experiencial dejando que las posibles causas de su depresión tomen cada vez más fuerza siendo además alimentadas por la inexpresión emocional y el aislamiento social.

Es necesario no solo mirar la conducta en este caso de sonreír sino observar cual es la función de esta conducta, es decir que la motiva.

Tomado de: Pulzo.com