24Nov,21

Conozca para que sirve el código IMEI de su celular

Al igual que tú tienes un pasaporte o DNI con un número único, los smartphones tienen un IMEI. El IMEI es un número de 16 dígitos que vendría a ser la tarjeta de identificación de tu móvil, y es importante que lo conozcas por varios motivos.

¿Qué es el IMEI?

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Como decíamos antes, es el número de identificación de tu celular.

Siempre que te conectas a la red, tu smartphone envía su IMEI a la operadora para que esta sepa qué teléfono se está conectando, desde dónde lo está haciendo y, por supuesto, quién eres tú.

Esto no sirve para espiarte, no te confundas, sino que su fin es que la operadora pueda conocer el estado del dispositivo.

Esto lo hace a través de una base de datos llamada EIR (Equipment Identity Register, o Registro de Identidades de Equipos).

Casi todos los IMEI en este mundo está formado 15 dígitos que, a su vez, se dividen en cuatro apartados claramente diferenciados

¿Para qué sirve el IMEI?

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

A parte de para identificar a tu teléfono a través de todo el globo, el IMEI puede servirte a ti, sobre todo, en caso de robo. ¿Nunca has oído que si te roban el móvil lo mejor es bloquearlo por IMEI? Seguro que sí, y ahora entenderás por qué es bueno que tu operadora lo conozca. Si tu teléfono te ha sido sustraído, simplemente tienes que llamar a tu operadora y pedirle que lo bloqueen por IMEI. Se quedará hecho un bonito pisapapeles, operativo, sí, pero sin posibilidad de conectarse hagan lo que le hagan.

¿Dónde está el IMEI de un celular?

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

El IMEI de tu smartphone está en dos sitios: en la caja del celular y en los ajustes del terminal. Si todavía conservas la caja en la que vino tu dispositivo, ve a por ella y busca en la etiqueta que habrá en la parte trasera o en la de abajo. 

Si has tirado la caja, tranquilo, que también lo puedes encontrar en el teléfono. Para ello tienes dos métodos:

  1. Ir a Ajustes > Acerca del teléfono > Estado > Información de IMEI
  2. Marcando *#06# en la aplicación de llamadas de tu móvil.

Mi recomendación personal, como usuario que al que le han robado el móvil más de una vez, es que le hagas una foto a la caja en la que se vea el IMEI o lo apuntes en algún sitio que tengas siempre a mano

¿Cómo bloque mi teléfono cuando ya tengo el código?

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Si te roban el teléfono móvil debes comunicárselo a tu operadora y es posible que esta te solicite la denuncia que confirme que ha sucedido un robo. Cuando le digas a tu compañía este código, hará que el teléfono no se pueda registrar con una tarjeta SIM de ninguna operadora. La persona que lo tenga no podrá conectarse a internet ni recibir llamadas.

Si finalmente recuperases tu teléfono este proceso es reversible. Avisando a tu compañía se puede desbloquear el móvil, aunque puede que tarde unas semanas.

¡Te lo explicamos mejor en un vídeo!