Colombia debutó con empate en el Mundial Femenino

Un gol de Daniela Montoya al minuto 81 le dio el empate al seleccionado dirigido por Felipe Taborda contra México.

n remate de media distancia de Daniela Montoya evitó que Colombiadebutara con derrota en el Mundial Femenino que se disputa en Canadá. Una jugada colectiva que bajó Angela Clavijo, quien asistió a la mediocampista para que de pierna derecha metiera el balón por el ángulo superior derecho de la portera defendida por la mexicana Cecilia Castañofue suficiente para que el seleccionado nacional igualara 1-1 con su similar de México en Moncton.

Pero esa alegría de celebrar el primer gol de una selección Colombia femenina de fútbol, quedó a medias. El empate en el debut de la cita mundialista en Canadá, dejó ver las fortalezas y debilidades de un equipo que, a pesar de tener jugadoras talentosas, tiene serios problemas en defensa y marca.

El primer tiempo de Colombia fue para el olvido. Más allá del gol anulado a Lady Andrade al minuto 11, luego de un pase de Yoreli Rincón, laselección de Colombia estuvo desorganizada, imprecisa, nerviosa y sin presencia ofensiva. A quien más le jugaron una mala pasada los nervios fue a la saga defensiva, especialmente a la portera Stefany Castaño, quien fue una de las principales en el gol que anotó México faltando 10 minutos de la primera mitad.

Las centroamericanas aprovecharon la desconcentración del medio campo y se apropiaron del balón -tuvieron el 63% de posesión en el primer tiempo-. Aunque no generaron una avalancha de opciones, les bastó al minuto 35 con un tiro de esquina para irse adelante en el marcador. La figura de la selección mexicana, la mediocampista Verónica Pérez, jugó en corto, y, tras recibir la pared, disparó al arco con la fortuna de que la arquera Castaño no midió la distancia y la pelota terminó en el fondo de la red.

El descanso transformó la actitud del combinado nacional. Las jugadoras colombianas tomaron las riendas del partido. Yoreli Rincón apareció en el partido y manejo los ritmos del partido. Colombia piso en varias oportunidades el área rival pero sin contundencia. Fueron dos las opciones más claras antes de que llegara el empate. La primera , de laautora del gol, Daniela Montoya, a quien le anularon un gol por, supuestamente, haberla bajado con la mano antes de definir. Y la segunda, un tiro libre de Yoreli que se estrelló contra el palo.

Colombia quedó en deuda en su primer examen en el Mundial de Canadá 2015, al ser México el equipo más débil del grupo. Ahora, queda esperar los partidos contra Francia e Inglaterra, dos de los seleccionados más experimentados a nivel internacional. Las colombianas jugarán el próximo sábado 13 de junio contra las galesas, a las 2:00 p.m. en Moncton.

el espectador.com