Conozca los cambios en los niveles de consumo de agua en el país

El Gobierno fijó nuevos niveles de consumo básico entre los 11 y los 16 metros cúbico.

Dos razones de fondo hicieron que el Gobierno Nacional tomara la decisión de revisar los consumos básicos de agua que se tienen en todo el país. Una de ellas: el duro impacto del fenómeno de El Niño; la otra, que los usuarios del servicio ya no necesitan tanto como antes.

Por eso, el ministerio de Vivienda, junto con la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), decidieron establecer nuevos niveles de consumo básico entre los 11 y los 16 metros cúbicos. Eso quiere decir que, de acuerdo a la ciudad o municipio en el que usted esté, deberá cumplir con las siguientes mediciones:

Si usted vive en una ciudad o municipio por arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar, a partir del primero de mayo su consumo básico queda en 17 metros cúbicos. Si vive entre 1000 y 2000 metros, será de 18. Y si está por debajo de los 1.000 metros, entonces serán 19.

Y lo que va a pasar es que si en su casa se pasa de ese consumo, pues la empresa de acueducto le cobrará el doble por cada metro cubico. Esto cobija a todos los estratos del país y se mantendrán los subsidios para el 1, el 2 y el 3.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, se detalla que para el primero de enero de 2018 en las ciudades por arriba de 2000 metros cúbicos el consumo básico quedará en 11 metros cúbicos, para los que están entre 1000 y 2000 será de 13 metros cúbicos y para los que están abajo de 1000, quedará en 16 metros cúbicos.

elespectador.com