Aprobación de Bachelet es del 27%, la más baja de sus dos mandatos
La aprobación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se situó en junio en un 27 %, el porcentaje más bajo del actual mandato y del anterior (2006-2010), informó hoy la firma encuestadora Adimark.
Además, la evaluación del gobierno en su conjunto llegó a su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006. En junio, un 22 % aprobó la gestión del gobierno y un 73 % la rechazó.
El mes pasado la aprobación de la mandataria bajó dos puntos respecto al mes anterior, los mismos que subió el rechazo, que llegó al 68 % en junio, según el sondeo divulgado hoy.
Todos los apartados de la evaluación de la presidenta continuaron con calificaciones positivas inferiores al 50 %.
El cambio más importante es que en los meses pasados los apartados “genera confianza” y “es creíble” eran los que más se deterioraban.
Ahora los que más bajaron fueron “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, “es activa y enérgica” y “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.
El estudio señala que pese a la Copa América 2015, que se disputó en Chile entre el 11 de junio y el 4 julio y que acaparó gran parte del acontecer noticioso, el gobierno se vio golpeado en ese período por varios episodios, entre ellos la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia a menos de un mes de haber asumido.
Ese cargo se mantuvo vacante hasta casi el término de junio. cuando fue designado en su reemplazo el ex titular de Educación Nicolás Eyzaguirre.
En cuanto al Gobierno, salvo “relaciones internacionales”, todas las áreas de gestión evaluadas mostraron una desaprobación igual o superior al 60 %. Entre las áreas peor evaluadas se contaron delincuencia, corrupción en organismos del Estado y transporte público.
El universo de la encuesta Adimark está compuesto por mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.
El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.
EFE