Incendio amenaza con extenderse al Parque Natural Los Nevados

En alerta se encuentran las autoridades de los departamentos de Quindío y Tolima por cuenta de un incendio forestal desatado en el municipio de Salento y que amenaza con extenderse al Parque Natural de Los Nevados.

Según las primeras versiones, la conflagración –que ya ha consumido un kilómetro de vegetación de páramo–inició el pasado sábado en una fincaubicada en el sector de La Primavera, cuyos propietarios habrían realizado una quema de pasto. 

Sin embargo, los fuertes vientos y el verano que se presenta en la regiónhabrían propiciado la propagación de las llamas. La emergencia, que es atendida por un comité de Parques Nacionales Naturales (PNN), se agrava por la dificultad para llegar a zonas de difícil acceso y donde se concentran los frentes de fuego.

“Ya activamos los comités de emergencia de Bomberos de Tolima y Risaralda y solicitamos ayuda a la Alcaldía de Salento y a la Corporación Regional del Tolima para desplazar personal adicional. Es un incendio delicado por su impacto vegetativo“, aseguró al diario La Patria Efraím Rodríguez, jefe de área de PNN Los Nevados.

De acuerdo con las autoridades, el incendio ha afectado 50 hectáreas de corredor vegetativo –que podrían tardar hasta dos décadas en volver a crecer– y amenaza con extenderse debido a que la maquinaría especializada no ha podido ingresar al terreno.

La situación es crítica y se está volviendo incontrolable. Las llamas cambian con los fuertes vientos y van ascendiendo por las laderas del Nevado del Tolima. Hay tres campesinos y tres guardaparques atendiendo el incendio, pero las ayudas son insuficientes“, explicó un poblador del municipio de Murillo, Tolima.

Elespectador.com