29Abr,21

¡Para tener en cuenta! Una línea para denunciar maltrato a mujeres las 24 horas en Bogotá

La Línea Púrpura funciona las 24 horas del día. Es una buena noticia para las mujeres quienes pueden acudir por ayuda o asesoría cuando lo necesiten o esten siendo victimas de maltrato.

La Línea Púrpura Distrital ‘Mujeres que escuchan Mujeres’ es liderada en conjunto por las secretarías de Salud y de la Mujer y atiende gratuitamente.

También se encontrarán con equipo de profesionales en psicología, enfermería y trabajado social, que centran sus esfuerzos en la atención y el acompañamiento, teniendo en cuenta el enfoque de género, diferencial y derechos.

Estos canales no son para emergencias.

Las líneas funcionan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 6:00 p.m. y los fines de semana de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. para brindar orientación psicológica y jurídica y ser remitidas y puestas en contacto con otros de los servicios de la Secretaría, según el caso.

De igual forma, fuera de estos horarios y durante las 24 horas de día, 7 días a la semana, se brindará atención en la Línea Púrpura 018000 112 137 y por WhatsApp 300 755 1846 para los siguientes servicios:

  • Primeros auxilios emocionales
  • Orientación jurídica sobre la ruta de atención de violencias contra las mujeres.
  • Información sobre la oferta institucional.
  • Orientación sobre la salud plena derechos sexuales y derechos reproductivos.

Desde cualquier dispositivo pueden entrar a www.sdmujer.gov.co/linea-Purpura  y quedarán en conexión de llamada o chat directo con la Línea Púrpura.

Adicionalmente, estos son teléfonos a los que pueden comunicarse:

Las mujeres que se comunican con la línea son principalmente jóvenes y adultas, en edades comprendidas entre los 18 y 30 años (38%), seguidas por las mujeres de 31 a 40 años (29%). Las localidades que reportan mayor número de llamadas son Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén.

Si requiere Orientación Jurídica, acá encontrará los números de teléfono de las abogadas de justicia de género por localidades.

Desde la Línea Púrpura Distrital se han priorizado los seguimientos para las mujeres que se encuentran en riesgo de feminicidio (incluso aun cuando no es reconocido por las personas que llaman). En ese sentido, las profesionales se encuentran entrenadas para identificar las alertas y generar las acciones de acompañamiento necesarias frente a este tipo de maltrato.

 En caso de que la vida de alguna mujer esté en peligro o en riesgo de feminicidio, deben comunicarse de inmediato con la Línea 123.

Te puede interesar: cómo denunciar el maltrato animal en Bogotá y paso a paso para ser un hogar de paso para perros o gatos