Las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

¿Te cuesta tener técnicas de estudio? No te preocupes aquí te contamos de las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje.

Aprender es sencillo, más de lo que pueda parecer, según afirma TopFormacion. Claro está, siempre y cuando se empleen las técnicas de estudio apropiadas. ¿Sueles elegir el último minuto para repasar antes de un examen o estructuras la información y la lees una y otra vez para memorizarla? Si es así, lo más probable es que estudiar no te parezca en absoluto sencillo, sino todo lo contrario: difícil, tedioso, e incluso frustrante porque tus resultados no compensan el esfuerzo.

Aquí te traemos una lista de las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje:

1. Intenta ser más práctico: “Sustituir la relectura por la práctica, aunque sea de última hora, beneficiará a los estudiantes”. Es lo que afirman desde la Universidad de Kent y lo que subrayan desde Harvard que, en el libro ‘Make it Stick’: sitúa entre las técnicas para estudiar más exitosas la realización de ejercicios, cuestionarios, etc. Así, si optas por la repetición de los problemas que hiciste en clase o por actividades prácticas semejantes, aprenderás mejor y a más largo plazo. Afirman que así se logra conectar conocimiento y utilidad real.

2. Date unos minutos de descanso: Si eres de los que estudiaban una asignatura y seguía machacándola sin descanso, cometías un error. Los expertos recomiendan espaciar las sesiones de estudio de la misma materia casi hasta que empiece a caer en el olvido. En ese punto, el estudiante deberá esforzarse por recordar lo aprendido en un proceso con el que se fijan mucho mejor los conocimientos.

3. Combina asignaturas. En sintonía con lo anterior, se recomienda no centrarse en una materia, sino combinar varias. De este modo, los estudiantes van más allá de la memorización para alcanzar niveles de aprendizaje superiores. Además, el espaciado y la mezcla de asignaturas hacen que un alumno sea capaz de diferenciar mejor los problemas y de encontrar su solución con más agilidad.

4. No evites los retos. Otro falso mito es que cuanto más fácil es el contenido a estudiar, más sencillo es su aprendizaje. Frente a esto, desde Harvard instan a elevar el nivel y a poner al alumnado en ciertas dificultades para potenciar el esfuerzo. Con esto se logra un aprendizaje más potente y más facilidad para integrar conocimientos y para ponerlos en práctica.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Te puede interesar: ¡Consejos! Así puedes estudiar subrayando textos →CLICK AQUÍ←

Las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

5. Mapa mental: El mapa mental es una herramienta de estudio bastante útil. Consisten en un diagrama que se utiliza para representar ideas, palabras, dibujos, imágenes, entre otros elementos que se relacionan a una idea o concepto central.

Son de gran ayuda al momento de repasar los puntos clave sobre un tema, permitiendo resumir sus ideas más importantes a través de palabras clave, abreviaturas, dibujos, signos, códigos, entre otros.

6. Realizar ejercicios: Al momento de realizar ejercicios, se pasa de la teoría a la práctica. Esta técnica de estudio es muy útil para habituarte a los desafíos que pueden presentarse al momento de realizar test o exámenes, disminuyendo de esta forma los efectos del estrés y favoreciendo el desarrollo de la memoria activa.

Se trata de un método muy recomendable que brinda a los estudiantes experiencia previa que les permite desempeñarse de manera satisfactoria durante las pruebas y los exámenes.

7. Test: Realizar test en los días previos al examen es una excelente manera de repasar y prepararse para el gran día. Aquí podremos comprobar en qué área estamos bien y en cuáles nos falta aprender. También podemos compartir test con nuestros compañeros y descubrir detalles importantes que hemos omitido.

 8. Brainstorming: Hacer una reunión de grupo y realizar lluvia de ideas sobre un determinado tema es uno de los técnicas de estudios más útiles al momento de realizar trabajos en grupo. Tener diferentes ideas y perspectivas ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de la materia si es que te estas preparando para un examen. Está técnica es muy recomendable.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Te puede interesar: ¿Qué es la lectura crítica y cómo puedes potenciarla? →CLICK AQUÍ←

Las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

9. Flash cards, fichas de estudio o tarjetas de estudio: Las flash cards, fichas de estudio o tarjetas de estudio, son herramientas que contienen una serie de palabras, números, símbolos o imágenes, las cuales sirven como apoyo para repasar y memorizar el contenido que se estudia. Son utilizadas en una gran variedad de asignaciones, como la física, la química, la matemática, la historia, la literatura, entre otros.

Habitualmente, en un lado de la ficha o tarjeta se coloca una pregunta y en el otro la respuesta a la misma. También son utilizadas para escribir fórmulas, fechas, palabras clave y mucho más. Son una técnica de estudio muy didáctica que puede utilizarse en juegos educativos y otras actividades con el fin de facilitar la memorización.

10. Subrayar lo importante: El subrayado consiste en destacar las ideas más importantes de un texto haciendo uso de un resaltador o un lápiz de color. Se trata de una técnica sencilla, la cual no requiere de mucho esfuerzo. Debido a ello, no ofrece los resultados más eficientes. Sin embargo, puede ser de utilidad al momento de resaltar puntos importantes para la elaboración de una herramienta de estudio diferente, como un mapa mental, un esquema o un cuadro comparativo.

11. Mnemotecnia: Esta técnica de aprendizaje consiste en generar imágenes o palabras clave mentales que puedan asociarse con el concepto que se estudia. Es un truco muy efectivo y estimulante para la memoria, cuyos resultados están comprobados. Sin embargo, es una técnica que requiere de mucha práctica para poder dominarla. Si bien no es difícil, es necesario acostumbrarse a su funcionamiento.

Es especialmente útil al momento de recordar conceptos complejos, listas, palabras en otros idiomas, o distintos temas que requieran razonamiento por parte del estudiante.

12. Método de Cornell: El método de Cornell es un sistema que se emplea al momento de tomar notas. A través de él, es posible condensar y organizar apuntes de manera eficiente.

  • Para emplearlo, el estudiante debe dividir su hoja de trabajo en dos columnas.
  • Una para apuntes y otra para preguntas o palabras clave relacionadas con el tema.
  • Al mismo tiempo, se dejarán unas cinco o siete líneas en blanco al final de la hoja.

De esta forma, las notas tomadas durante la clase se colocan en la columna para apuntes, parafraseando las ideas extensas y utilizando abreviaturas para las oraciones largas. Mientras tanto, las observaciones y preguntas relevantes se colocarán en la otra columna.

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Aprender de memoria las cosas ya pasó de moda y no está demás decir, que los resultados de este tipo de estudio son, en su mayoría, fatales. Si te olvidas una palabra puede que se te olvide todo lo demás. Pero no te preocupes, existen muchas más técnicas de estudio que son dinámicas, divertidas y lo mejor es que potenciarán tu aprendizaje.

Las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Tomado de: unibetas.com, educacióntrespuntocero.com y idat.edu.pe