¿Es organizado con sus apuntes? Aquí algunos consejos para lograrlo
En primer lugar la calidad de tus apuntes puede ser determinante en el éxito de tus estudios y en la obtención de buenos resultados. Por eso en este post te daremos algunos consejos.
¿Por qué son importantes los apuntes?
- El éxito de tu formación puede basarse en la forma en la que organizas tus apuntes y en las técnicas de estudio que empleas.
- La manera de organizar tus apuntes debe ser coherente con el método de estudio que empleas.
- El cómo estudiar es algo muy subjetivo que depende de la actitud y capacidades de cada estudiante.
La manera en la que tomas apuntes, como los organizas y el método que usas para estudiar son detalles clave para conseguir el éxito durante tu carrera universitaria.
Es más que seguro que a lo largo de tu educación te hayan proporcionado información sobre diferentes técnicas de estudio y las ventajas que añaden a tu rendimiento.
En tu paso por la universidad es muy importante que pongas en práctica estas herramientas y que te decantes por la forma de estudio que mejor se adapte a:
- Tu capacidad de estudio
- El tipo de materia a superar
- El tiempo que puedes dedicar a diario a trabajar tus notas
- El aprovechamiento que hagas de las horas de clase
Elijas la técnica que elijas, todas se basan en una forma de trabajo constante y diaria, con sesiones de trabajo que completen las horas de clase.
Cuanto más esfuerzo dediques a organizar y completar tus notas, mejor material tendrás para estudiar y superar la materia con éxito.
La mejor manera de obtener este material, reside en que sigas los siguientes pasos:
- Asiste a clase y toma notas de la materia que se trate durante la sesión
- Dedica tu tiempo de trabajo personal para releer tus apuntes del día
- Completa tus apuntes con la materia dada en otras sesiones
- Completa tus apuntes, consultando la bibliografía recomendada
- Resuelve las dudas cuando aun tienes la explicación reciente, de manera que te asegures que tienes todos los conceptos claros
- Añade notas aclaratorias que te ayuden a recordar conceptos, o claves de la explicación
- Complementa tus apuntes con imágenes que te ayuden a hacer el material de estudio más atractivo y visual
Si realizas este trabajo a diario, al final del cuatrimestre contarás con unos apuntes muy valiosos y de gran calidad para el estudio.
A la hora de organizarlos, puedes usar diferentes métodos, siempre teniendo en cuenta el tipo de materia y el tipo de prueba a superar, por ejemplo:
Por temáticas:
La manera más efectiva de organizar los apuntes y clasificarlos suele ser teniendo en cuenta la temática y los puntos tratados.
A veces te servirá el propio temario dado por el docente. Pero en otras ocasiones puede que te resulte más útil organizarlo por los conceptos que a ti te sirvan para tener clara la materia.
El objetivo final debe ser que tengas a mano toda la información relacionada con un concepto o idea.
Orden cronológico:
Según el tipo de materia, o las sesiones de clase, puede ser una buena manera de organizar tu material de estudio.
Si en caso de la materia la consecución cronológica tiene sentido, puedes organizar tus apuntes de acuerdo a una línea temporal.
Otra forma puede ser, atendiendo al programa de clases a las que has asistido. De esta manera puedes:
- Organizar tus apuntes por sesiones de clase
- Completar los apuntes que te falten, según lo dado en cada clase
- Saber que apuntes te faltan, si has faltado a alguna sesión
Recuerda que siempre debes añadirle valor a los apuntes de clase con tu trabajo personal, ya sea añadiendo resúmenes que te faciliten el estudio o completando la información con la bibliografía que consultes.
Utiliza tu creatividad al organizar tus apuntes:
Cada cabeza es un mundo, dice una frase muy famosa. Por ello, te recomendamos que a la hora que organices tus apuntes puedas hacerlo de acuerdo a tu creatividad.
Organiza la información de manera que puedas entenderla fácilmente a la hora de estudiar, usa dibujos, cuadros, pequeñas tablas, etc.
Usa estrategias para tomar apuntes:
A la hora de organizar apuntes, debes utilizar la estrategia que mejor te funcione. Por ejemplo, los mapas mentales son geniales a la hora de organizar apuntes para estudiar te ayudarán a aprender y a recordar lo visto en clase uniéndolo a tus conocimientos de una manera amena u creativa.
También están las estrategias tradicionales, organizando y desglosando lo explicado por el profesor y subrayando frases importantes. O el método Cornell, donde divides la hoja en 2, una para anotar y la otra para las palabras claves.
Finalmente le puede interesar: Consejos para hacer diapositivas y mejorar tus exposiciones