Uruguay acogerá la creación de una red parlamentaria por la paz de Colombia
El “II Foro por la paz en Colombia”, que espera crear una red parlamentaria de apoyo al proceso de paz colombiano con autoridades y expertos de Suramérica y de España, inicia mañana en Montevideo, informaron hoy a Efe sus organizadores.
“Hay organismos regionales como el Parlamento del Mercosur o el Parlamento Andino y lo que queremos es lanzar una red de parlamentarios por la paz en Colombia que apoye y brinde insumos a ese proceso”, dijo Sebastián Valdomir, secretario de la bancada de los partidos progresistas del Parlasur y uno de los organizadores.
El primer foro sobre el tema en la región reunió a organizaciones sociales y expertos en Porto Alegre (Brasil) para intercambiar opiniones y apoyar los diálogos de paz entonces iniciados en Colombia en 2012.
Dicha jornada culminará con la presencia de Ángela María Robledo, representante a la Cámara de Colombia, la exsenadora de ese país Piedad Córdoba y el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Álvaro Sánchez, y el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.
Según Valdomir, la Red de Parlamentarios por la Paz en Colombia generará “un espacio de diálogo político y consulta en la cual se suma un actor importante, que son los legisladores, ya que tienen contacto con diferentes sectores sociales en sus países”.
El II Foro se dará en medio a la ofensiva desplegada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que suspendieran el alto al fuego unilateral que mantuvieron durante cinco meses, luego de que en mayo pasado murieran 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el suroeste del país.
La guerrilla y el Ejecutivo colombiano mantienen desde noviembre de 2012 un proceso de paz en La Habana, en el que llegaron a lograr preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda para acabar con el conflicto armado, que dura ya medio siglo.
El cierre de las actividades el próximo domingo tiene prevista la presencia del expresidente uruguayo José Mujica, quien ha manifestado públicamente en varias ocasiones su preocupación respecto a esa situación en Colombia y ha considerado que “la peor negociación es mejor que la mejor guerra”.
EFE