¿Te distraes mucho en el trabajo? Conoce el método de Bill Gates para rendir más

¿Te distraes mucho en el trabajo? Conoce el método de Bill Gates para rendir más

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Tener concentración es indispensable para llevar a cabo cualquier tarea y estas claves de Bill Gates le ayudarán a conseguirlo.

La capacidad de atención va disminuyendo a medida que pasa el tiempo pero también porque pueden haber diversas herramientas en las que se pierde la atención y el tiempo.

El fundador de MicrosoftBill Gatesse refirió al método, que él usa personalmente para enfocarse en las tareas pendientes y así salir adelante con todos sus proyectos.

¿Qué significa el término concentración?

De acuerdo con la web ‘Biblioguias’ “la concentración es el proceso a través del que seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás”.

Sin embargo, la dispersión se puede producir en cualquier momento cuando “se está pendiente de demasiadas cosas y se quiere abarcarlo todo, con lo que en realidad no se presta a nada la atención suficiente”.

La fatiga puede ser también otro argumento para que la concentración se pierda, pues eventualmente el cerebro se siente cansado del día a día.

Paso por paso, según Bill Gates para mejorar la concentración

El método empieza con “el control de las fuentes de distracción, como lo pueden ser el correo electrónico, las redes sociales y otras herramientas en el plano digital que no tienen que ver con el trabajo que queremos hacer, así como otras cosas como libros. Para esto, lo mejor es ordenar el espacio en el que nos dedicaremos a nuestra tarea, quitando todo lo que no nos ayudará”.

El siguiente paso es hacer lo que se llama “time blocking”, es decir, asignar horas específicas para avanzar en los diferentes objetivos que queremos lograr. También es importante mantener un horario flexible y saber cuándo descansar.

Un detalle importante “es saber que no podremos hacer ocho horas de trabajo profundo, sino que debemos hacer espacio para el “trabajo superficial” después de tres o cuatro horas de aplicación intensa. Si nos acostumbramos a la falta de estímulos potentes y continuos, podremos ser más efectivos y hacer más en menos tiempo”.

¿Cómo mejorar la concentración?

  • Haciendo ejercicios concretos como el cálculo mental, ordenar palabras alfabéticamente, buscar diferencias entre dibujos casi iguales, etc. (ayudan a fortalece la concentración).
  • Motivándonos.
  • Relajándonos.
  • Incluyendo tiempos de descanso durante el estudio para evitar la fatiga.
  • Trabajando en diferentes asignaturas ayuda a mantener un nivel de interés adecuado.
  • Tomando notas o apuntes si estamos en clase.