“Smog” promueve cambios cancerosos. Cáncer de pulmón no solo se da en fumadores

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.

Un nuevo estudio, hecho por científicos europeos, asegura que al menos la mitad de personas que padecen cáncer de pulmón no han fumado en toda su vida.

Para nadie es un secreto que el mundo atraviesa por un momento ambiental ‘crítico’, en el que el cambio climático se puede observar en su máximo esplendor, y este último genera afectaciones no solo al medio ambiente sino también a la salud de las personas.

Sobre esto, el pasado sábado presentaron una investigación en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO, en París. En esta, expertos aseguraron que las partículas que se encuentran en los tubos de escape de los vehículos y el humo de los combustibles fósiles promueven cambios cancerosos en las células de las vías respiratorias y generan más casos de cáncer de pulmón entre la población que nunca ha fumado.

Tanto así que se estima que la mitad de personas con cáncer de pulmón no han fumado en toda su vida.

En este congreso, Charles Swanton, coordinador del estudio, reconoció que el riesgo de cáncer de pulmón por la polución es más bajo que el que se desarrolla por consumo de tabaco y recordó que, a nivel mundial, más personas están expuestas a niveles peligrosos de contaminación del aire que a las sustancias químicas tóxicas que provoca un cigarrillo.

“No tenemos control sobre lo que respiramos pero sí hay una capacidad de decisión sobre el hábito de fumar”, puntualizó.

En el Cesar, según algunos datos hay alta incidencia de cáncer, 85 casos corresponden a cáncer de mama, 48 a cáncer de próstata, 46 de cérvix, y seguidamente de colorrectal, estómago y pulmón, los cuales son los más prevalentes en esta región del país. 

Estas cifras demuestran que el cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que puede llegar a afectar a cualquiera en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente.

Tomado de: Pulzo.com