Simbólico saludo de Santos a los guardias venezolanos en la frontera

En un hecho simbólico, en medio de la aguda crisis entre Colombia y Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos visitó este martes Paraguachón, en La Guajira, y saludó a los guardias venezolanos, en la zona de frontera. El mandatario dialogó unos minutos con los oficiales venezolanos, y les extendió su mano.

La situación en ese punto sigue siendo compleja. Tras esperas de cuatro horas y solamente con cédula venezolana pueden pasar algunos ciudadanos por Paraguachón, desde territorio colombiano hacia el país vecino, pues la orden desde Caracas es que los connacionales no tienen permiso de atravesar este punto luego de que se ordenara su cierre.

La guardia venezolana, detrás de las barricadas que se instalaron por orden del presidente Nicolás Maduro, controla todo tipo de paso e incluso a la prensa se le restringe el acceso hasta determinado punto. Es en este espacio donde a diario se ven cientos de personas intentando pasar.

Foto: DANIEL VALERO /  ELTIEMPO

EL TIEMPO recogió varios testimonios que dan cuenta de cómo es el procedimiento para que puedan pasar. Los uniformados bolivarianos hacen listas de quienes eventualmente pueden cruzar, los cuales deben tener un máximo de dos maletas y algunos buses los recogen a las 10 a. m. y a las 5 p. m.

En la zona, según dicen los pobladores, hay diferencias con los colombianos que vienen del otro lado de la frontera, pues vienen en condiciones que califican como “fuertes” y, por supuesto, hacia territorio venezolano no se les permite ningún paso.

Hasta el momento, de acuerdo con cifras oficiales, han retornado más de 1.000 colombianos por este paso fronterizo, pero las autoridades se preparan para que este número aumente.

eltiempo.com