Siguen los cambios para mejorar la movilidad en vías de Bogotá
La estrategia de los carriles preferenciales para los buses del SITP se sigue expandiendo. A los que funcionan en la NQS, en la carrera séptima o en la carrera 15, entre otras, se suma uno nuevo: el de la calle 19, entre la carrera tercera y la Avenida Caracas.
El nuevo carril se habilitará este jueves y será la primera fase de un plan que pretende extender este corredor exclusivo para vehículos del transporte público colectivo hasta la avenida NQS, en ambos sentidos.
De acuerdo con la secretaría de Movilidad, por esta avenida circulan alrededor de 70 rutas al día y la idea, como con todos los carriles exclusivos, es mejorar los tiempos de movilidad de la ciudadanía, privilegiando el transporte público sobre los vehículos particulares.
Según la Secretaría de Movilidad, en lo que resta de septiembre, los comparendos para los que violen el carril serán pedagógicos. A partir del primero de octubre, la multa será de $344.000.
La medida de los carriles preferenciales inicialmente se aplicó hace casi dos años en la carrera séptima y desde entonces se han venido implementando en otras vías como la carrera 15, la calle 72, la avenida de Las Américas y la avenida NQS (carrera 30).
La medida la ha mantenido esta administración al encontrar que “generar prioridades en vías importantes de la ciudad, mejora un poco la eficiencia del SITP y se vuelve más atractivo, porque los ciudadanos ganan tiempo en sus viajes”, señaló Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
Actualmente se estudian otros carriles preferenciales en la Avenida Boyacá y la Avenida Primero de Mayo, que serán las próximas en las que se aplicará la medida.
elespectador.com