Se levanta medida que castigaba el desperdicio de agua

Tras el paso del Fenómeno de El Niño en el país, el Ministerio de Vivienda, junto con la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) decidieron levantar la medida que buscaba ponerle freno a los derrochadores de agua y la cual efectivamente logró que el consumo de agua promedio bajara de forma significativa.

“Actualmente se presentan condiciones de neutralidad frente a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, y la precipitación en general en el país presenta un comportamiento dentro de los promedios históricos; en este sentido se levanta la medida del desincentivo al consumo excesivo de agua, y se derogan las Resoluciones CRA 726 de 2015 y CRA 749 de 2016 para todo el territorio nacional”, informó a través de un comunicado la CRA, teniendo en cuenta lo expresado por el IDEAM.

A comienzos de este año, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, alertó que en el país se desperdiciaba el 43% del agua potable que se produce por lo que sugirió que se fijarán “tarifas de castigo” a quienes hicieran un uso indebido y excesivo del agua.

El informe del DNP establecía que el departamento de La Guajira, era el lugar donde más se derrochaba el preciado líquido el 82%. Seguido por San Andrés y Providencia con el (79%); Magdalena (60%), Guaviare (57%) y Arauca 56%. Sorprendentemente, Bogotá es una de las regiones con menor desperdicio, con un 36%.

Ante esto el Gobierno tomó importantes decisiones, entre ellas, bajar los consumos básicos establecidos en Colombia a partir del mes de mayo,quedando así: las ciudades por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, msnm, (Bogotá), un consumo básico de 17 metros cúbicos por suscriptor (familia); para los que están entre 1.000 y 2.000 msnm (Medellín) de 18 y de 19 para los que están debajo de los 1.000 msnm (Cartagena).

Aunque la medida fue derogada esta semana y ya no serán castigados con altos pagos en sus facturas a partir de octubre, la CRA hizo un llamado a los colombianos para continuar con un consumo responsable del líquido, conservando el medio ambiente y preservando el líquido para el futuro.

Elespectador.com