Santos aprueba ley que elimina intereses de créditos educativos ofrecidos por el FNA

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de beneficio educativo, aprobada en cuarto debate en el Congreso, el pasado 16 de junio, la cual elimina los intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Esta iniciativa, promovida por David Barguil, presidente del Partido Conservador, establece una tasa del 0% de intereses en estos créditosque se aplicarían únicamente para pregrado. La norma beneficiará a cerca de 2 millones de personas.

“La educación ha sido la prioridad de este Gobierno en estos casi seis años, ejemplo es la gratuidad de grado 0 a 11. No tener que pagar intereses les significa un ahorro de dinero y les evitará endeudarse”, indicó el mandatario al firmar la ley.

El perfil de los afiliados del FNA que podrán acceder al beneficio – que será aproximadamente del 31% sobre el valor de la cuota mensual –  quedará establecido en la reglamentación de la ley. El Ministerio de Hacienda será el encargado de pagar los intereses que puedan surgir al FNA.

Para acceder a estos créditos, los colombianos independientes tienen la opción de afiliarse mediante una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual.

Este proyecto amplía el beneficio de la ley 1547 de 2012 que eliminó los intereses en los créditos educativos del Icetex para los beneficiarios del Sisbén.

Elespectador.com