Reportan normalidad en la actividad del volcán Nevado del Ruiz
Desde el domingo disminuyó la emisión de cenizas y no se reportan cambios.
La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue estable y su alerta continúa en amarillo o nivel III.
Así se dio a conocer este lunes luego de que el fin de semana se presentaran cierres en los aeropuertos La Nubia de Manizales e Internacional Matecaña de Pereira, a causa de la caída de ceniza, pues esta pone en riesgo las operaciones aéreas.
El domingo, a través de redes sociales, se difundieron fotografías de la columna de lo que parecía ser humo saliendo del cráter Arenas.
A través de un comunicado, el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales (OSVM) indicó que se trató de partículas de ceniza principalmente, que se esparcieron en municipios como Chinchiná y Palestina (Caldas) y Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira (Risaralda).
Más tarde, hacia las 7:45 p.m. se presentó un temblor de tipo tectónico, con epicentro en Villamaría (Caldas) que en un principio fue vinculado a la actividad del volcán, pero momentos después el OSVM rectificó que no tuvo nada que ver con el suceso.
“El temblor no tuvo nada que ver con procesos de erupción”, dijo la directora del Observatorio, Gloria Patricia Cortés, quien añadió que hoy no se reporta “ningún cambio” en el Ruiz.
Por otro lado, los aeropuertos de Manizales y Pereira están funcionando sin alteraciones en los vuelos o posibles cierres.
eltiempo.com