Reportan muerte por desnutrición de once niños indígenas en la orinoquía colombiana

En color verde se resalta la Orinoquia colombiana

En color verde se resalta la Orinoquia colombiana

–Once niños indígenas han muerto en los últimos días por desnutrición o enfermedades asociadas, en la orinoquia colombiana, correspondiente a los departamentos del Meta y Vichada, según lo denunció la senadora Maritza Martínez en carta que envió a la dirección del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, en la cual reclama medidas eficaces del gobierno nacional frente a esta dramática situación.

En su comunicación la congresista expresó su preocupación por la grave situación en materia nutricional que actualmente afrontan los niños, niñas y adolescentes indígenas de la Orinoquia.

En ese sentido, la Congresista puso en conocimiento de la Entidad que, tan solo la jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, se han presentado dos fallecimientos de menores pertenecientes a al etnia Sikuani. Ambas muertes se suman a las cuatro ya registradas en el transcurso del año pasado, todas estas relacionadas con las condiciones de malnutrición e inseguridad alimentaria a las que se ven expuestos los menores.

De acuerdo con la Parlamentaria llanera, la situación es también muy delicada en el departamento del Vichada, en donde, debido a la desnutrición crónica, se han registrado en lo corrido del año un total de cinco decesos de menores pertenecientes a las comunidades indígenas localizadas en el territorio del municipio de Cumaribo.

La Senadora de la Orinoquia finaliza su misiva solicitando adelantar una reunión con carácter urgente para que, en compañía de los mandatarios de las localidades afectadas, se analice la grave problemática y se desarrolle un plan de acción de inmediato que permita garantizar la vida en condiciones dignas de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a esta población de especial protección constitucional.

“Es una gran paradoja que, mientras la Orinoquia es considerada la despensa agrícola y pecuaria de Colombia, tengamos que registrar la muerte de once menores indígenas por inanición. Requerimos una respuesta contundente y pronta de parte del Gobierno Nacional frente a esta grave situación que aqueja a los niños, las niñas y los adolescentes de estas comunidades en la Orinoquia” Puntualizó la Senadora.

radiosantafe.com