Registraduría y autoridades están listas para la segunda vuelta del domingo
El registrador nacional, Alexánder Vega, aprovechó el viernes 17 de junio, dos escenarios diferentes –la instalación de las ocho misiones de observación electoral internacional y una reunión con embajadores y cónsules de otros países– para manifestar que están dadas todas las “garantías” para el funcionamiento normal de la segunda vuelta presidencial de mañana.
Con un aumento de la seguridad en algunas regiones del país y un reporte de normalidad por parte de la Registraduría Nacional, los colombianos se preparan para acudir este domingo a las urnas en una de las elecciones presidenciales de mayor expectación en los últimos años.
“Para tranquilidad de todos ustedes, las campañas políticas han nombrado sus auditores al software de preconteo y han podido verificar los datos con el acompañamiento de los entes de control y las misiones de observación”, precisó Vega en las reuniones. Recuerde que puede ingresar a www.eleccioncolombia.registraduria.gov.co para consultar el lugar de votación.
El Registrador añadió que estas acciones buscan “legitimar los resultados” y que Colombia “tenga plena tranquilidad en la elección del Presidente de la República”.
La entidad electoral también informó que en este empeño de la transparencia se creó una sala de auditoría en la que hacen presencia 34 delegados de la campaña de Petro y 14 de la de Hernández.
La Logística para la entrega de material electoral también está lista.
En el plano interno, otro tema que quedó listo fue la logística para el traslado del material electoral a las 102.152 mesas de votación que habrá el domingo en todo el territorio nacional.
Según la entidad electoral, estas mesas estarán ubicadas en 12.513 puestos, en los cuales habrá 690.122 jurados de votación. En alrededor de 20.000 de estas mesas habrá biometría dactilar para evitar la suplantación y usurpación de la identidad de los ciudadanos.
Acerca de este traslado del material electoral, el registrador Vega afirmó que este se realiza de manera normal y que, incluso, se ha tenido que acudir a “lanchas” y “lomo de mula” en los lugares del país en los que existen dificultades de ingreso.
Acerca del tema de la seguridad, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que las autoridades están preparadas “para que el domingo sea una fiesta democrática y también para garantizarles a todos los colombianos la seguridad y la tranquilidad”.
Así las cosas, todo está listo para que los colombianos acudan a las urnas mañana y finalice una de las campañas presidenciales más intensas y competidas de las que se han vivido en tiempos recientes.
Tomado de: El tiempo.com