06Jul,21

13 Documentales imperdibles que cambiarán tu forma de ver el mundo

Ver un documental nos adentra a una realidad a la que no podemos ser indiferentes, nos muestran la realidad y una forma de ver el mundo desde otros ojos. Por eso les traigo, 13 recomendados increíbles que los harán poner a pensar.

 Inside Job

Este primer documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados.

A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación del mundo.

Auschwitz – La Fabrica de la muerte

Esta serie documental aborda uno de los temas más horribles de la historia: los campos de exterminio.

Hace 60 años el mundo se volvió loco. Éste es un viaje al interior de esa locura: un viaje a sus escenarios, a sus personajes y a la escalada de acontecimientos que provocaron uno de los peores momentos de la Historia de nuestra especie.

Las cenizas humanas llovieron sobre los campos de la pequeña ciudad polaca de Oswiecim, Auschwitz en la lengua de sus conquistadores alemanes. Hasta este enero de 1945, cuando el ciclo mortal se interrumpe. 

Auschwitz, el orgullo de los campos de exterminio nazis, está a punto de ser liberado.

Fed Up

Los alimentos de hoy no son lo que eran antes. El público sabrá la desagradable verdad sobre el por qué los niños de hoy padecen de obesidad, de dónde viene la mala salud y por qué las generaciones anteriores vivían más tiempo. Esto cambiará tu manera de ver la comida y el mundo. 

Zeitgeist

No es sólo un documental más con un contenido curioso. Es un documental revolucionario que si no cambiará por absoluto tu percepción del mundo, al menos te pondrá a pensar.

La cinta abarca el tema del control masivo sobre la humanidad, por parte de la religión, la política, los medios de comunicación y las finanzas. Es la verdad que no le conviene a nadie.

Waiting for Superman

Película que trata de los problemas del sistema educativo estadounidense, que es calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso.

También se logra una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción.

Además en la película se reflejan los puntos de vista de todos los actores implicados en el sector educativo, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país

The Game Changers

Es un largometraje documental de 2018 sobre los beneficios de las dietas para atletas basadas en productos vegetales. Contiene los testimonios de varios atletas exitosos, estudios científicos y otros argumentos para la defensa de esta dieta.

El largometraje recibió reseñas generalmente positivas por parte de los espectadores, pero también atrajo una enorme controversia desde la comunidad científica y otros sectores relacionados.

Se le acusó de contener graves errores documentales, de manipular la información de sus estudios y de ejercer una exaltación deshonesta del veganismo y otras dietas vegetales.

Colombia Magia Salvaje

Colombia Magia Salvaje es una aventura que llevará al público por paisajes inexplorados y a conocer especies encantadoras de un país aún desconocido por muchos en el mundo.

Un conjunto de cineastas invitados por el Grupo Éxito se aventuró a explorar 85 locaciones y 20 ecosistemas, provisto de equipos de última tecnología, para contar la historia de esta nación privilegiada por su biodiversidad y ubicación geográfica.

En conclusión el documental te hace querer todavía más nuestro planeta tan bello y único.

Nuestro Planeta

Un documental excepcional que invita a sumergirse en la belleza natural del planeta Tierra y a reflexionar sobre el impacto del calentamiento global.

Mientras disfrutan de esta maravillosa serie, los espectadores también descubrirán qué pasos hay que dar para proteger la naturaleza.

The Corporation

Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez del considerado tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real.

Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros.

La película presenta todas las técnicas que utilizan las grandes multinacionales para aumentar su cifra de negocio, técnicas que sorprenden por su falta de escrúpulos.

Home

Home es un mensaje a toda la humanidad a traves de imágenes. Este mensaje se centra en lo frágil que es el mundo y cómo los seres humanos estamos acabando con él poco a poco.

El director Yann Arthus-Bertrand intenta poner la primera piedra de la nueva sociedad que debemos construir si no queremos destrozar todo el planeta. Con imágenes aéreas de más de 50 países, es capaz de mostrarnos lo mejor de nuestro hogar y cómo somos capaces de acabar con él.

Planeta Humano

Esta serie documental de la BBC consta de 8 episodios de 50 minutos de duración.

En cada capitulo se muestra cómo el hombre ha sido capaz de adaptarse durante miles de años a los medios más extremos para conseguir sobrevivir.

Desde el desierto más árido hasta montañas nevadas más altas, la presencia humana ha sabido adaptarse siempre.

A Plastic Ocean

A Plastic Ocean refleja la repercusión del uso descontrolado y del desperdicio de los plásticos.

Muestra cómo contaminan los océanos, cómo mueren gran cantidad de animales diariamente por su ingestión y también de qué manera los productos químicos que contiene se incorporan paulatinamente en la cadena alimenticia, hasta llegar a nuestra dieta. 

Freakonomics

Este documental está basado en el libro homónimo de la pluma del economista Steven Levitt, y esta subdivido en cuatro episodios, cada uno abarcando uno de los capítulos de su obra.

El primer episodio trata sobre la implicación que tienen los nombres, específicamente nombres de “blancos” y “afro-descendientes” en la búsqueda de empleo y en permeabilidad social.

El segundo estudia el “yaocho” (competencias arregladas) en las luchas de sumo.

El tercero, el efecto de las leyes de aborto sobre la criminalidad en los estados unidos

Y finalmente sobre el uso de incentivos monetarios para mejorar el rendimiento académico.

La temática central del documental es que la estadística y las teorías económicas nos permiten revelar incomodas verdades sobre nuestra sociedad.

Te puede interesar: 15 Películas históricas que todos deberíamos ver