Un regalo de la Registraduría para los que voten por primera vez

En el país, muchas veces las elecciones no se deciden por quienes votan sino por los que se abstienen de hacerlo y ejercer su derecho a elegir a quienes los representarán ya sea en las alcaldías, en las gobernaciones, en la Presidencia, en el Congreso y en muchos espacios políticos que hay en nuestra democracia.

La preocupación por abstención de más de 60% en el Plebiscito por la paz de octubre de 2016 encendió las alarmas en la Registraduría Nacional que decidió que además de los incentivos que ya se le dan a los votantes, como el descuento de10% en trámites como la expedición de la cédula, del pasaporte, en la matrícula en instituciones públicas, dará un obsequio a las personas que voten por primera vez.

Por primera vez, para las elecciones de Congreso en donde se escogerá a los senadores y a los representantes a la Cámara, quienes voten por primera vez, es decir, jóvenes con la cédula recién expedida e inscrita, además de las personas mayores que nunca hayan ejercido su derecho a votar, se harán acreedores de un diploma que los identifique como ‘primivotantes’.

“Este esfuerzo y este detalle es con el fin de motivar a los más jóvenes para que asistan a votar. La idea es frenar un poco el abstencionismo en las elecciones”, informó el registrador delegado Jaime Hernando Suárez.

Esta experiencia ya se ha reforzado en países como Ecuador y algunos europeos en donde han notado que esto genera que los jóvenes tomen pertenencia por los comicios electorales y que se conviertan en votantes asiduos, pues mostrarán con orgullo su graduación como ciudadanos demócratas.

publimetro.co