Así puede evitar enfermedades respiratorias en temporada de lluvias

En la mayoría de los casos las afecciones son debidas a los cambios en las condiciones climáticas y el aumento de las lluvias.

La SDS recomienda continuar atendiendo las siguientes recomendaciones:

·Use el tapabocas para evitar contagio con las personas de su circulo social, laboral y familiar.

·Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.

·Alimente a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.

·Mantenga los esquemas de vacunación al día para niños y adultos mayores.

·Evite los cambios bruscos de temperatura, cubra la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

· Evite el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.

· Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego, en especial cuando un integrante de la failia tengan tos o gripa.

·Cuando los niños tengan gripa, NO los envíe a las instituciones educativas.

-No suspender la lactancia materna.

La Secretaría Distrital de Salud ha identificado que los menores que presentan mayor riesgo para adquirir y/o morir por Infecciones Respiratorias Agudas son los menores de un año, aquellos que tienen antecedente de prematurez, bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos; en los mayores de un año la principal causa es la desnutrición.

¿Cuáles son sus síntomas?
·Fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal (mocos). Además, se puede presentar tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

¿Cómo puedo reducir la transmisión?
·Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente:
Antes de:
·Preparar o comer alimentos.
·Tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Después de:
·Ir al baño, jugar, toser, estornudar o sonarse.
·Cambiar un pañal

Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta:
·Decaimiento a pesar de no tener fiebre.
·Respira rápidamente, le “silba el pecho” o hace ruidos extraños al respirar.
·Tiene fiebre persistente.
·Carece de apetito
·Tiene ataques o convulsiones.
·Hay cambios de coloración en los labios y la piel.
.Es importante hacer relación al hundimiento de las costillas, cuando respira esel signo más evidente de la dificultad respiratoria.

¿Cómo se previenen las infecciones respiratorias en un adulto mayor?

·Para mayores de 60 años aplicar la vacuna contra la influenza una vez al año y contra el neumococo cada 5 años.
·Consuma alimentos sanos y en cantidades suficientes.
·Permanezca en lugares libres de humo.
·Recuerde la vacunación es gratuita.

Ante el incremento de las lluvias en el segundo período pico del año de enfermedades respiratorias en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) recomienda a la ciudadanía y en especial a los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, hacer énfasis en las medidas de prevención para evitar complicaciones.

Gracias a la implementación de los cuidados, este año el número de casos de mortalidad de niños menores de cinco años por causa de neumonía en la ciudad ha registrado una considerable reducción de 48% con respecto al 2016.

Mientras que el año anterior, entre enero y agosto, se produjeron 48 muertes, este año la cifra es de 25. De estos casos, 19 (76%) corresponden a menores afiliados al régimen contributivo en EPS privadas. Solo tres casos se presentaron entre los usuarios de la red pública distrital. Los tres restantes pertenecían al régimen subsidiado a través de Compensar y de la EPS Indígena Mallamas.

Hasta septiembre, entre las 20 millones de consultas médicas atendidas en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la ciudad, 1’415.607 personas acudieron por casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA). El 95% obedeció a diferentes cuadros virales y solo 5% requirió hospitalización por complicaciones de neumonía, bronquitis o bonquiolitis.

Entre las consultas por IRA, 32% (437.294 casos) corresponde a menores de cinco años; 24% (342.099) son personas entre 20 y 39 años; 18% (260.280) entre 5 y 19 años; 15% (213.372) entre 40 y 59 años, y 11% (162.562) mayores de 60 años. De los menores de cinco años 9% (39.449 casos) han tenido que acudir a las salas IRA del Distrito.

saludcapital.gov.co