Proponen establecer uso obligatorio de cámaras de seguridad en todos los taxis

Con el fin de reducir los delitos de los que son víctimas los taxistas, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley en el cual se proponen una serie de medidas para reducir los delitos que son cometidos por quienes infiltran el gremio transportador de los taxistas para realizar actividades ilícitas.

La iniciativa, del senador Bernardo Miguel Elías, busca reducir los delitos e infracciones de los que son víctimas los usuarios de este servicio público y los mismos transportadores.

La intención, según el proyecto, es que sean instaladas cámaras de seguridad en todos los taxis del país para que quede un registro de los ocupantes del vehículo.

Estas grabaciones de las cámaras de seguridad deberán quedar guardadas mínimo 15 días en caso de necesitarse o requerirse por la autoridad competente en caso de hurto o atraco. En el tema de registro de imágenes al interior del vehículo no deberá contarse con el consentimiento del usuario o taxista.

El congresista señaló que su idea es facilitar la identificación y posterior judicialización de los delincuentes que han cometido actividades ilícitas al interior o sirviéndose de un taxi.

El proyecto indica que se contará con un plazo de 24 meses una vez entre en vigencia la ley para instalarse la cámara de seguridad en el taxi.

Finalmente, queda claro que será obligatorio el uso de avisos visibles que informen a los usuarios del video vigilancia.

elespectador.com