Prescriben proceso contra empresas encargadas de reparación de losas de TransMilenio

El Tribunal Administrativo de Bogotá, declaró la prescripción del el proceso contra las firmas Cemex y Asocreto por la ruptura de las losas en las vías de TransMilenio en la autopista Norte y la avenida Caracas, después de 14 años de lió jurídico. Alrededor de 300.000 millones de pesos tendrían las obras de reparación de la troncal, que no se realizaron.

Ante la inminente prescripción, la magistrada Patricia Rodríguez Torres prendió las alertas sobre el debacle que se avecinaba enviado en varias oportunidades las notificaciones pertinentes al Distrito para que enfrentara el juicio.

Debido a la inoperancia del Instituto de Desarrollo Urbano del Distrito-IDU- el lunes, el magistrado José del Carmen Rodríguez Cárdenas, del Tribunal Administrativo de Bogotá, declaró la prescripción del caso, sin que se determinara la responsabilidad de ambos privados en una de las fallas de infraestructura que más han afectado la movilidad.

Por esta situación y acatando la Ley, Rodríguez pidió que se investigue la actuación del juez 51 Penal del Circuito, para determinar “si facilitó la prescripción o si dio margen a los abogados de Cemex y Asocreto para las maniobras que el Distrito ha tildado de dilatorias”.

Por este caso, la ciudad perdió 14 años de batalla jurídica y 300.000 millones de pesos que corresponden al costo que, según el Distrito, tendrían las obras de reparación de la troncal.

El Distrito ha invertido unos 60.000 millones en arreglos, entre el 2003 y el 2015, sin que el problema de fondo se haya resuelto. Solo durante esta administración se han invertido 2.700 millones de pesos en obras.

radiosantafe.com