Policías ya pueden ingresar libremente a TransMilenio y Sitp

La secretaria de Gobierno Gloria Flórez Schneider, reveló que quedó en firme la reglamentación por parte del Distrito, del Acuerdo No. 595 de 2015 del Concejo de Bogotá, que garantiza el libre acceso del personal uniformado de la Policía Nacional a todos los componentes del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.

Según afirmó la funcionaria, una de las condiciones para garantizar el libre acceso de los integrantes de la Policía al sistema es que el personal de esta institución deberá estar debidamente uniformado de conformidad con las normas establecidas por la Dirección General de la Policía Nacional.

“El libre acceso para el personal uniformado de la policía es individual e intransferible y en éste están incluidos todos los componentes del Sistema Integrado de Transporte público de Bogotá, sin limitantes de tiempo, transbordos, permanencia en estaciones, portales o vehículos”, aseguró Flórez Schneider.

La titular de gobierno resaltó que teniendo en cuenta lo contemplado en la Constitución Nacional, que establece que las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas a través de una actuación coordinada, esta norma tiene como propósito garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de un trabajo interinstitucional, articulado no solamente con las entidades distritales, sino también con las empresas del sector privado que operan el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.

“Promoviendo este tipo de iniciativas, la Bogotá Humana busca liderar, orientar y coordinar políticas, planes y programas dirigidos a garantizar la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en la ciudad”, agregó la funcionaria.

A propósito del decreto que reglamenta el acuerdo que permite el ingreso de Policías a Transmilenio, el concejal Miguel Uribe Turbay, autor de la iniciativa, manifestó que esta estrategia permitirá disuadir a los delincuentes, reducir el número de delitos y de personas que se cuelan al sistema.

elespectador.com