Petro y Francia Márquez oficializaron sus precandidaturas por el Pacto Histórico
Se medirán en una consulta interna el próximo 13 de marzo, con los demás precandidatos presidenciales de la coalición.
Esta semana fue clave para la aspiración presidencial del Pacto Histórico (PH), la coalición que congrega movimientos y candidaturas de centro-izquierda. Gustavo Petro y Francia Márquez, los dos integrantes de la alianza que, según encuestas, puntean en intención de voto para las consultas internas que se llevarán a cabo el 13 de marzo, inscribieron oficialmente sus postulaciones al sonajero presidencial. Lo hicieron este jueves ante la Registraduría.
Con la inscripción se terminan de disipar las dudas que existían en torno a la permanencia de Márquez en el PH, luego de varias semanas difíciles en las que la activista medioambiental y de derechos humanos hizo varias críticas a la coalición debido a los incumplimientos de los acuerdos políticos para la conformación de la lista al Senado, que fueron denunciadas por Márquez y sus aliados políticos en diciembre del año pasado.
No obstante, tras una asamblea del movimiento Soy Porque Somos para discutir su permanencia dentro del PH, decidieron permanecer en la alianza.
De hecho, durante la inscripción de la candidatura, Márquez mencionó al PH como fundamental para el cambio que su candidatura propone. “Para nosotros es fundamental que el partido de izquierda que ha sostenido la resistencia histórica ante la política de muerte, hoy sea el partido que nos esté avalando.
El partido de la memoria del maestro Carlos Gaviria, quien inspiró a los jóvenes y a muchos de nosotros a caminar, a tejer, en hermandad y solidaridad, sin mezquindades, con generosidad, con amor y con alegría.
Hoy el Polo Democrático Alternativo y Soy Porque Somos articulamos este camino y esta apuesta política”, dijo la precandidata, quien agradeció al Polo por el aval. “Espero llevar sus banderas con honestidad, con transparencia y continuidad. El cambio es ahora y es en el Pacto Histórico”.
Por su parte Petro, quien lideró esta semana el lanzamiento oficial de las listas al Congreso del Pacto Histórico mediante un masivo evento en Bogotá en el que coqueteó con el Partido Liberal, volvió a extender una invitación a los miembros del “trapo rojo”. Tras la inscripción de su candidatura, el senador dijo que el alma liberal de Colombia ayudó a construir este país.