Pensiones que subirán con el aumento del salario mínimo 2024

Pensiones que subirán con el aumento del salario mínimo 2024

¡Preste atención! Esto es lo que ha estipulado el Gobierno Nacional respecto a las Pensiones que subirán con el aumento del salario mínimo 2024.

Las pensiones que suben con el aumento del salario mínimo en Colombia son aquellas que están ligadas a este indicador, como la pensión mínima del régimen de prima media; la pensión de invalidez, vejez, sustitución y la pensión de sobrevivientes. Estas pensiones se ajustan cada año de acuerdo con el incremento del salario mínimo establecido por el Gobierno.

El aumento del salario mínimo (la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un período determinado); tiene un impacto directo en las pensiones, ya que se utiliza como referencia para calcular los incrementos anuales. El objetivo es garantizar que las pensiones mantengan su poder adquisitivo y se ajusten a los cambios económicos del país.

Es importante mencionar que el incremento del salario mínimo no afecta a todas las pensiones por igual. Por ejemplo, según Colpensiones (Administradora del Régimen de Prima Media con Prestación Definida; de carácter público del orden nacional), las pensiones más altas, que superan un determinado monto, no se ajustan directamente al salario mínimo, sino que tienen otros mecanismos de cálculo.

¿Cómo se calcula el incremento de la mesada que reciben los pensionados en Colombia?

En las pensiones que corresponden al Salario Mínimo Legal Vigente, las prestaciones son incrementadas bajo el mismo porcentaje en que el Gobierno estipule el salario mínimo; si bien para el 2024 aún no se ha fijado esta cifra; se estima que los empleadores, trabajadores y el Gobierno lleguen a un acuerdo frente a este valor antes del 15 de diciembre; fecha que corresponde al primer plazo para llegar a un acuerdo, según lo establecido en la Ley 278 de 1996, en el artículo 8.

Por otro lado, aquellas pensiones que superan un salario mínimo son reajustadas anualmente con base en la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) avalado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para el año inmediatamente anterior. En ese caso, para el año 2024; las prestaciones serían ajustadas sobre el 10,48%, IPC para octubre del año 2023, según cifras del DANE.

Lo anterior fue establecido por el Artículo 41 del Decreto 692 de 1994; el cual estipula “con el objeto de que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes, en el sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio; el 1 de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor; total nacional, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior”.

Asimismo, agregan que “las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente; serán reajustadas con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno, cuando dicho reajuste resulte superior al de la variación del IPC previsto en el inciso anterior”.

Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo

Tomado de: Caracol Radio