ONU alerta que Gaza será inhabitable al final de la década
La ayuda internacional sigue resultando imprescindible para lasupervivencia de los 1,8 millones de palestinos de Gaza, pero no podrá impedir que la Franja sea inhabitable en 2020 si continúa el bloqueo desde Israel y Egipto y no se reparan los daños causados por tres guerras consecutivas. El último informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas en inglés) destaca también que el enclave costero entró en recesión por primera vez desde la toma del poder de las milicias de Hamás, en 2007, tras la ofensiva militar lanzada por el Ejército israelí el año pasado.
Gaza se halla en bancarrota, con medio millón de sus habitantes desplazados por el impacto de la Operación Margen Protector de Israel en 2014, que disparó la tasa oficial de desempleo hasta el 44%.
“Las guerras han eliminado los últimos restos de una clase media, y la mayoría de la población depende ahora de la ayuda humanitaria internacional“, resalta UNCTAD. “No hay margen para abordar al ritmo actual la reconstrucción ante la magnitud de los daños”, añade.
La destrucción causada por el último conflicto afecta total o gravemente a 20.000 viviendas, 148 escuelas, 60 hospitales o centros de salud, 247 fábricas y 300 zonas comerciales, según Naciones Unidas.
“La calidad de vida de los palestinos de Gaza es peor ahora que hace dos décadas. El producto interior bruto per capita ha caído un 30% desde 1994“, reza el informe del organismo económico de la ONU, que precisa que la capacidad productiva para el mercado doméstico se ha colapsado en Gaza. Las guerras y el bloqueo han debilitado además las infraestructuras básicas. La única planta eléctrica de la Franja resultó dañada el año pasado y solo funciona unas horas al día. El 95% del agua potable está contaminada.
El País – elespectador.com