Más de 300 hectáreas en Cundinamarca, afectadas por incendios forestales
El capitán Iván Darío Valenzuela, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, dijo que trabajan en diez municipios del departamento donde se presentan incendios forestales y aseguró que en Guatavita se completan cuatro días de incendios. La Fuerza Aérea presta ayuda para extinguir el fuego.
“Tenemos incendios en el municipio de Albán, en Cucunubá, Ubaté, Fúquene, Guatavita, Soacha, Pacho y Facatativá…”.
La problemática se extiende además en los departamentos de Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío, Bolívar, Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.
De acuerdo con información suministrada por la Unidad de Gestión de Riesgo en Boyacá, Cundinamarca y Antioquia se han registrado 15 incendios forestales.
Los municipios de Boyacá que están bajo alerta son Boavita, Buenavista, Covarachía, El Cocuy, Güicán, Jericó, La Uvita, Maripí, Pajarito, Panqueba, Pauna, Raquira, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Sativa Norte, Susacón, Tinjacá y Soatá. Y en Caldas las autoridades prestan especial atención en Victoria, Supía, Samaná, Riosucio, Pácora, Neira, Marmato y Aguadas, donde hay riesgo de que se registren incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.
Las autoridades recomiendan que ante la temporada decembrina y de fin de año –donde tradicionalmente familias adelantan actividades de campo– los habitantes se abstengan de usar pólvora, así como evitar hacer fogatas o quemas de pastos y no arrojar colillas de cigarrillos.
elespectador.com