La Tierra vivió los tres meses más calientes jamás registrados

La Tierra vivió los tres meses más calientes jamás registrados

En un comunicado de prensa emitido este miércoles (6 de septiembre), la Organización Mundial Meteorológica (OMM), confirmó que los meses de junio, julio y agosto fueron los tres meses más calurosos de la historia del planeta, de acuerdo con los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). 

De los tres, julio ha sido el de más altas temperaturas, seguido por agosto y junio. De acuerdo con el boletón climático que emite mensualmente el Servicio C3S, el agosto ha sido, en conjunto, 1,5 °C más cálido que la media de los registros preindustriales entre 1850 y 1900.

Pero a los científicos de la OMM, también les preocupa que en agosto se hayan registrado las temperaturas medias mensuales de la superficie del mar más altas jamás registradas. Con 20,98 °C, las temperaturas fueron, todos los días de agosto, más altas que las de marzo de 2016, el anterior récord.

Así mismo, los científicos identificaron que la extensión del hielo marino antártico estuvo en un nivel bajo para la época del año. Para ser más precisos, un 12 % menos que la media para los registros de agosto. Sin embargo, destacan desde la OMM, se mantuvo “muy por encima” del mínimo histórico que se tuvo en agosto de 2012.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló en el lanzamiento del reporte que “nuestro planeta acaba de soportar una temporada a fuego lento: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado”.

Por su parte, el Secretario General de la OMM, destacó que “el hemisferio norte acaba de vivir un verano de extremos, con repetidas olas de calor que han provocado incendios devastadores, perjudicando la salud, perturbando la vida cotidiana y causando estragos duraderos en el medio ambiente. En el hemisferio sur, la extensión del hielo marino antártico se salió literalmente de los gráficos y la temperatura global de la superficie del mar volvió a batir un nuevo récord”. Todo esto, advirtió, antes de que veamos el pleno impacto de calentamiento del fenómeno de El Niño.

Según registros de la Organización, lo que va de este año, es el segundo más cálido registrado, solo por detrás de 2016.

“Los científicos llevan tiempo advirtiendo de lo que desencadenará nuestra adicción a los combustibles fósiles. El aumento de las temperaturas exige que se tomen medidas. Los líderes deben acelerar la búsqueda de soluciones climáticas. Todavía podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder”, concluyó Guterres.

Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo

Tomado de: ElEspectador.com