La Dian tendrá en cuenta las criptomonedas en el impuesto sobre la renta

La entidad busca prevenir que personas evadan el pago de sus impuestos por los ingresos que proceden de operaciones con criptomonedas.

Aunque a las criptodivisas aún les resta regulación y adopción para penetrar con una mayor fuerza en el mercado colombiano, la utilización de las mismas es una realidad en Colombia. Incluso hay comercios de barrio que ya las reciben como medio de pago.

Ante este creciente panorama, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comunicó que ha decidido iniciar acciones que permitan la fiscalización a los contribuyentes que realicen operaciones con criptomonedas, pues se ha encontrado que hay quienes estarían evadiendo sus responsabilidades tributarias al ser inexactos o no reportar ingresos que proceden de operaciones con criptodivisas como el bitcoin.

La DIAN precisa que este fenómeno se estaría presentando especialmente en los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

“Se han expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y correcta declaración de los criptoactivos. Las labores adelantadas por la DIAN respecto de estas operaciones hacen parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”. explicó la entidad.

La DIAN también detalló que en el mundo de las criptomonedas también es esencial el intercambio de la información para la fiscalización de contribuyentes. “Dando relevancia al Convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la asistencia de información mutua en temas tributarios suscrito entre Colombia y Finlandia.

En el mencionado convenio, ambas autoridades cooperan con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas realizadas en el país, que facilitan el avance y la innovación en acciones de fiscalización tributaria que se ajustan a las nuevas dinámicas en las que operan los contribuyentes y, en el logro de una Colombia más honesta”, concluyó.

Hay que recordar que, en Colombia, el uso de las criptomonedas no es ilegal, pero sí le falta regulación. Esto las pone en un gris en el que se puede aceptar como medio de pago en establecimientos comerciales tradicionales, pero es poca la protección que se le brinda a las personas ante eventuales casos de estafa.

La banca tradicional colombiana también se ha mostrado interesada en conocer los potenciales que tiene el uso de las criptomonedas en las finanzas personales, es de allí que desde hace algún tiempo han hecho pruebas con ellas en entornos conocidos como areneras, por lo que es muy probable que a futuro estas entidades se aventuren a incluirlas dentro de sus portafolios de productos