Instalación de válvula ilegal en oleoducto ocasionó derrame de crudo en Putumayo

El Ejército realiza labores de limpieza en la zona afectada.

Tropas del Ejército mantienen asegurada la zona donde se presentó unaafectación ambiental que, al parecer, se produjo luego de que integrantes de bandas de delincuencia común, instalaran una válvula ilícita para la extracción de hidrocarburos, sobre el Oleoducto Mansoya-Orito (OMO).

De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires, en el municipio de Orito (Putumayo), hasta donde llegaron miembros del Ejército para asegurar la zona y facilitar las labores delimpieza y mitigación del área afectada, que están a cargo de funcionarios de la empresa Ecopetrol.

Hasta el momento, el personal de la empresa petrolera se encuentra evaluando los hechos para poder poder determinar la cantidad de crudo derramado y el impacto de éste sobre el medio ambiente.

El Ejército confirmó además que tras el derrame, se produjo unaexplosión, debido a la rudimentaria instalación, causando daños a la estructura del oleoducto.

“La práctica e instalación de válvulas ilícitas ha venido siendo recurrente en lo que va corrido del año, con el fin de extraer el crudo para ser utilizado dentro del proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína por bandas de narcotráfico en el departamento del Putumayo”, señalaron fuentes castrenses.

En lo corrido del 2015, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército han logrado ubicar y neutralizar 53 válvulas ilícitas de extracción sobre los diferentes oleoductos en esta región del sur del país.

elespectador.com