IDU presentará los diseños de cómo será el TransMilenio por la Av. Boyacá

Aunque desde muchas esquinas se ha escuchado que la Administración Distrital no va a hacer TransMilenio por la Avenida Boyacá, hoy el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregará los diseños de esta importante troncal.

La principal crítica que se ha hecho es que el Distrito incluyó lo que serían los dineros destinados a la construcción de esta troncal para completar el porcentaje de lo que tendría que cubrir para la construcción del Metro.

Eso llevó a la Procuraduría a hacer una advertencia sobre la posibilidad de que la obra no se haga.

Sin embargo, la entidad dará a conocer la forma como piensa financiar este nuevo ramal de TransMilenio, que sería el más largo de toda la ciudad.

La construcción estuvo planeada desde Yomasa, en Usme, hasta la calle 170, pero por problemas presupuestales solo irá hasta la 140, en un trayecto de 34 kilómetros que será híbrido pues una gran tubería que corre a lo largo del tramo central impide que se hagan modificaciones a la vía.

Por ello, en dicho tramo circularán buses duales como los de la carrera Séptima y luego se integrarán en circuitos cerrados con la avenida Suba, la calle 80, las Américas y la Autopista del Sur para conectar las troncales.

El costo aproximado será de tres billones de pesos y por ello el Distrito espera que el Gobierno Nacional emita el documento Conpes que respalda las construcciones de infraestructura en movilidad.

Una de las novedades que presenta la obra es que en la troncal no serán construidos puentes peatonales sino pasos a nivel donde el peatón tendrá la prioridad.

El Distrito espera abrir la licitación en octubre para poder adjudicarla a finales de este año y que la construcción empiece en 2016 con una duración de dos años.

diarioadn.co