Habrá Comisión de la Verdad: estos son los objetivos y plan de acción

Gobierno y Farc revelaron detalles del mecanismo con el que se busca esclarecer el conflicto.

El Gobierno y las Farc anunciaron este jueves que han llegado a un acuerdo para poner en marcha la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición que tendrá como finalidad que se esclarezca y conozca lo ocurrido en el conflicto, incluyendo las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Este será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial y tendrá como finalidad garantizar la participación de las víctimas del conflicto, asegurar su dignificación y contribuir a la satisfacción de su derecho a la verdad.

El anuncio fue realizado en La Habana por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, cuando se cierra el ciclo 37 de las conversaciones.

La Comisión hará parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se ha de acordar en la Mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz. Además tendrá el deber de esclarecer los hechos relacionados con la vulneración de los derechos humanos y la complejidad de los contextos en los que se dieron.

Para ello, se analizará el impacto social, los derechos económicos, sociales y políticos. Tendrá en cuenta las distintas experiencias, impacto diferencial y condiciones particulares de las personas en razón del sexo, género, edad, etnia, o situación de discapacidad, y de las poblaciones o sectores en condiciones de vulnerabilidad o especialmente afectados por el conflicto.

La Comisión de la Verdad además busca promover la convivencia y crear espacios en los que las víctimas se sientan dignificadas.

Por su parte, Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc en La Habana, expresó la paradoja que para el grupo guerrillero significa que “mientras los determinadores de la violencia piden cárcel y más cárcel, los humildes victimizados piden reconciliación, reparación y no repetición. Qué desprendimiento, qué acción de humanidad y amor por la patria”, concluyó durante la rueda de prensa.

La Comisión estará formada por 11 personas que deberán inspirar confianza en la ciudadanía y serán elegidos por un comité de escogencia compuesto por 9 integrantes. La Comisión tendrá una duración de 3 años incluyendo la elaboración del informe final y contará con 6 meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.

Los tres objetivos de la Comisión

– Deberá contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido: ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos del conflicto.

– Deberá promover y contribuir al reconocimiento: reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de todos quienes de manera directa o indirecta participaron en el conflicto como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

– Deberá promover la convivencia en los territorios: un ambiente de diálogo y espacios en los que las víctimas se vean dignificadas, se hagan reconocimientos individuales y colectivos de responsabilidad, y en general se consoliden el respeto y la confianza ciudadana en el otro, la cooperación y la solidaridad, la justicia social, la equidad de género, y una cultura democrática que cultive la tolerancia, y nos libre de la indiferencia frente a los problemas de los demás.

Reacciones

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, celebró la decisión y añadió que se trata de un “importante paso” y que es necesario “continuar avanzando en los otros puntos”, refiriéndose a la agenda de los diálogos.

Por su parte, el analista León Valencia dijo en la misma red social que alias Iván Márquez y alias Pator Alape tienen razón al decir que “la Comisión de la Verdad es la salida a las diferencias sobre justicia y responsabilidades políticas”; mientras el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel preguntó en Twitter: ¿Comisión de la Verdad en medio del terrorismo? Es absurdo. Ningún va a hablar en contra de las Farc por miedo a ser asesinado”.

La exsenadora Piedad Córdoba manifestó en redes sociales que “la verdad es fundamental en todo proceso de reconciliación”, y que la creación de la Comisión “es un paso hacia la paz”.

ELTIEMPO.COM