Habrá cobro adicional para quienes consuman más de 17 m³ de agua

El consumo básico por mes pasará de 20 metros cúbicos a 17. Su facturación comienza en julio.

Una resolución expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) este año señala que, para las poblaciones ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, se tiene que reducir el consumo básico de agua por mes de 20 metros cúbicos a 17.

Como en Bogotá el servicio de agua se factura cada dos meses, el Acueducto de Bogotá señaló que antes el consumo básico permitido para cada vivienda correspondía a 40 metros cúbicos (durante dos meses), pero acatando la decisión de la CRA, ahora será de 34 metros cúbicos en el mismo periodo de tiempo.

Fabio López, gerente encargado del Acueducto, señaló que la medida ya comienza a regir, pero será en julio cuando los ciudadanos verán reflejado en sus facturas el cobro de los metros cúbicos que consuman en exceso, con la tarifa plena que equivale a 2.784 pesos, a la cual no se le aplicarán los subsidios que tiene el Distrito para los estratos 1, 2 y 3.

Cabe recordar que estos corresponden al 70 por ciento del valor de la factura para las personas de estratos 1; al 40 por ciento en estratos 2, y al 15 por ciento para estratos 3.

La medida fue anunciada hoy por la entidad, para que los bogotanos sepan que no deben exceder el límite de 17 metros cúbicos de agua por mes (34 en los dos meses). Esto con el fin que se pueda incentivar el ahorro del líquido, tras los efectos del fenómeno del Niño, que vivió el país. Cabe señalar que esta es una medida de carácter nacional.

BOGOTÁ – El Tiempo.com