Gran noticia para los jóvenes que quieren trabajar y no han definido su situación militar

Santos sancionó Ley ProJoven, que busca mejorar condiciones para que jóvenes consigan trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes la Ley ProJoven, la cual busca mejorar las condiciones para que las personas entre los 18 y los 28 años consigan empleo digno y de calidad.

Entre los principales logros de la ley está que la libreta militar ya no es requisito para obtener empleo, pues este documento se convertía en uno de los mayores obstáculos a la hora de aspirar a un cargo.

“Hasta hoy, la libreta militar es un requisito básico para vincularse a muchos empleos, pero hay más de medio millón de jóvenes que no cuentan con ese documento. Con esta ley se elimina esta exigencia para cualquiera que empiece a laborar, y a la vez se establecen facilidades para que –en todo caso– se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan”, señaló el presidente Santos desde Cartagena.

El mandatario, durante la Cumbre de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Iberoamérica, afirmó además que la ley dispone también de nuevos incentivos para la contratación de los jóvenes, tanto en el sector público como en el privado, y programas de empleo en zonas rurales.

“Tenemos, por supuesto, otras políticas en marcha que benefician la generación de empleo para diferentes grupos poblacionales –incluidos los jóvenes–, como las inversiones sin precedentes que hacemos en el sector de la construcción –que jalona 32 industrias–, a través de proyectos de vivienda y megaobras de infraestructura de transporte”, agregó.

El Jefe de Estado también expresó que el conflicto armado ha sido uno de los culpables de la falta de oportunidades laborales en el país y añadió: “Una Colombia en paz será el mejor ambiente para promover trabajo digno y de calidad”.

En su intervención, Santos también les dijo a los representantes de las centrales que el Gobierno está analizando el pliego de peticiones que presentaron. “Di instrucciones para que, este mismo mes, comencemos a tramitar dichas peticiones –algunas de las cuales están ya incluidas en varias mesas de diálogo que tenemos abiertas, lo que vale la pena considerar para no duplicar esfuerzos–”, señaló.

Los otros beneficios que trae la ley

• Creación de un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades.
• Exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes.
• Beneficios tributarios para pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010
• Prácticas laborales remuneradas en Ministerios y entidades públicas de primer nivel.
• Plan carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras.
• Creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas.
• Reducción del 4 % de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten.
• Empleo para jóvenes sin experiencia.
• Creación del Sistema Nacional de Prácticas Laborales.
• Eliminación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar.
• Facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar.
• Reducción de multas hasta por un 80 % y de cuota de compensación militar hasta por un 60 %.

eltiempo.com