Gobierno declara final de la epidemia de chikunguña

Minsalud da un parte de tranquilidad, pero aclara que, en menor medida, algunos pueden enfermarse

La epidemia de chikunguña en Colombia termina, según el balance del Ministerio de Salud, con 441 mil casos oficiales de infectados, una estimación total de 873 mil, entre quienes no reportaron o no fueron al médico, y 58 muertos.

“Con este balance damos por declarado el cierre de la fase epidémica de la enfermedad”, anunció el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, y agregó que “desde los años 70, cuando ocurrió la del dengue, el país no enfrentaba una epidemia de estas dimensiones”.

Eso no quiere decir, según el funcionario, que no se vaya a volver a presentar ningún caso de la enfermedad, de hecho, aclara que ésta llegó para quedarse. Las posibilidades de sufrirla, sin embargo, son menores, y es muy difícil que se vuelvan a registrar los picos que vimos en algunos municipios del país. Incluso es más posible que la gente en adelante se enferme de dengue, que del nuevo virus.

Ruiz recordó que la fase epidemiológica de la enfermedad comenzó en septiembre del año pasado cuando se conocieron tres brotes: uno en Bolívar, por personas que llegaron de Venezuela; el segundo en Norte de Santander, también por contagios fronterizos y, por último, la epidemia acabó de expandirse por las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

De los 1.101 municipios, 171 están por encima de los 2.200 metros de altura, es decir, sin riesgo porque allí no hay presencia del ‘Aedes aegypti’. Por debajo de los 2.200 metros estaban en riesgo 951 municipios; de ese total no se obtuvo notificación de 239 (es posible que no la hicieran).

“Hicimos un estudio de cabalidad, durante el cual se tomaron las personas notificadas con muestreo para ver cuántas fueron al médico y cuántas no, y así hacer la estimación nacional total: eso nos dio 873 mil casos”, contó el Viceministro.

El Gobierno también estimó cuántas personas pudieron haber quedado con secuelas, como dolor en las articulaciones, a partir de una muestra de seis mil personas en San Juan de Nepomuceno (Bolívar); de ese total, 3 mil tuvieron chikunguña. Los investigadores encontraron que el 2 por ciento quedó con cronicidad, frente a una tasa esperada del 12 por ciento.

“Para tener una percepción de qué tan fuerte fue la epidemia del chinkunguña en nuestro país, podemos decir que la tasa de personas vulnerables a la enfermedad fue 10 veces menor que en otros países. En San Martín, por ejemplo, fue del 40 por ciento; en República Dominicana, 35 por ciento; y en El Salvador, más del 28 por ciento. En Colombia fue del 3,44 por ciento”, explicó el

eltiempo.com