Este sería el aumento del salario mínimo para el 2017

El aumento llevaría a la asignación mensual a pasar de los actuales $689.454 por mes a $732.900 mensuales.

En medio de la incertidumbre que ha dejado el revés para el Gobierno del plebiscito y con una inflación que sí bien ha empezado a ceder, pero que se mantiene en niveles altos, parece que no es un escenario propicio para hablar de incremento salarial para el próximo año.

Anif considera que el incremento del salario mínimo para 2017 sería de 6,3%, en línea con la inflación proyectada para finales de este año, “lo llevaría de los actuales $689.450/mes a $732.900/mes”.

Dice el informe que “este incremento de costos salariales mermará aún más la generación de empleo, la cual registra expansiones de solo un 0.6% anual (enero-agosto de 2016) frente al 2.7% de un año atrás”.

La comisión tripartita que define el incremento para el salario mínimo en el país se reunirá en cerca de un mes, pero el centro de estudios académicos del sector financiero da las primeras luces sobre los ingredientes que tendrá la discusión entre empresarios y sindicatos. Señala el informe de Anif que el pronóstico de la tasa de desempleo promedio se elevará al 9.5% en 2016, frente al  8.9% observado en 2015.

Advierte el informe que “los incrementos del SML (Salario Mínimo Legal) desbordando las ganancias en productividad han vuelto a convertirse en un hándicap para la competitividad del país durante 2012-2016 y este nefasto expediente se estará repitiendo en 2017”.

Destaca Anif que “la competitividad del país en otros frentes también se ha deteriorado recientemente”. Recuerda que el Foro Económico Mundial acaba de reportar que Colombia permanece estancada en el puesto 61 entre 138 países. “Allí continúa siendo preocupante el deterioro del país en pilares que ya deberían estar dando señales de avance” y resalta que en infraestructura se mantiene en el puesto 84, “donde las demoras en cierres financieros y ejecuciones de obras afectaron el período 2015-2016”.

elespectador.com