Gran noticia de movilidad para las localidades de Bosa y Kennedy

 

El Instituto de Desarrollo Urbano (Idu) anunció la construcción de la Avenida Bosa, una vía de 1.6 kilómetros de largo, que conectará la Av. Ciudad de Cali (carrera 82) hasta la Av. Agoberto Mejía (carrera 80).

Según el Distrito, esta nueva avenida se convertirá en una salida efectiva para la comunidad de Bosa, principalmente para los barrios Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Argelia 2, Bosa La Paz, Clarelandia, Sultana, José Antonio Galán y la Veguita.

En el siguiente video puede ver el avance de la obra, así como el render, para que entienda cómo funcionará esta nueva arteria del sur de Bogotá.

Así será la Avenida Bosa que beneficiará a los habitantes de las localidades @AlcaldiadeBosa y @Alcaldiakennedy 👷

Detalles de la obra

En los diseños, interventoría, predios y construcción, el Idu señaló que la obra requirió una inversión de 100 mil millones de pesos. Los estudios arrojaron que el corredor debe estar terminado en el segundo semestre de 2017.

“La Avenida Bosa tiene una gran importancia, no solamente para la comunidad del área de influencia, sino para la ciudad en general, ya que se estima que mientras se construye la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), el proyecto descongestionará las localidades de Kennedy y Bosa”, dijo Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

El proyecto, que actualmente tiene un avance de obra del 37 por ciento, tendrá las siguientes características:

  • Tres carriles de 3.30 metros cada uno.
  • Dos puentes vehiculares (uno sobre el río Tunjuelo).
  • Un separador central.
  • Un andén de 9.90 metros de ancho que tendrá ciclorrutas de 2,50 metros.
  • Dos rotondas, una de 44.000 metros cuadrados sobre la Av. Agoberto Mejía y la otra de 17.000 metros cuadrados sobre la Av. Ciudad de Cali.

De acuerdo al Idu, se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente, que preservará especies nativas y recuperará la cobertura vegetal del corredor.

Asimismo, el Distrito tomó medidas ambientales preventivas y de control para la construcción del puente vehicular sobre el río Tunjuelo, con el fin de evitar la caída de materiales de construcción o residuos sobre el cuerpo de agua.

Por otra parte, la obra contempla además el traslado de la redes de servicio público como acueducto, alcantarillado, telefónicas, energía y telemáticos de las empresas de telefonía móvil y bancos.

Ampliación de la Cali

Simultaneamente, la obra civil contempla la ampliación de la Av. Ciudad de Cali, entre la Avenida Bosa y la Av. San Bernardino, un proyecto de 2.3 kilómetros, que ampliará a dos calzadas en ambos sentidos la vía, y que busca darle continuidad a este corredor.

El proyecto, que beneficiará  a 650 mil habitantes de la zona, requirió una inversión superior a los 62 mil millones de pesos.

Cabe aclarar que esta vía fue financiada a través del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá, y también incluye la construcción de espacio público nuevo y una ciclorruta.

civico.com