Es oficial: Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

A pesar de las dudas, ante las negociaciones con los liberales, este miércoles se confirmó que la segunda de la consulta del Pacto Histórico acompañará a Petro en el tarjetón.

Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Tras la incógnita sobre quién acompañaría al líder de la Colombia Humana en el tarjetón, este miércoles se confirmó que sí se cumplirán los acuerdos hechos durante la campaña de la consulta presidencial y será Márquez la que esté junto a Petro en la papeleta del 29 de mayo.

Durante el evento en el que se hizo oficial la candidatura vicepresidencial de Francia Márquez se reveló que su base de operaciones estará en Medellín. La capital de Antioquia será la sede de campaña por la vicepresidencia y se dio a entender que también sería la ciudad en la que Márquez estaría en caso de lograr la victoria el 29 de mayo. Aunque se había dicho que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, la lideresa social iba a ejercer la vicepresidencia y el Ministerio de Ambiente, este miércoles se confirmó que estaría en frente de la creación del Ministerio de la Igualdad.

Desde el comienzo de la campaña de la consulta del Pacto Histórico hubo el compromiso entre todos los candidatos de que el que sacara la segunda mejor votación iba a ser la fórmula vicepresidencial.

Con la amplia ventaja que tenía Gustavo Petro en las encuestas, la verdadera contienda electoral en este espectro era para la definición de quién iría en el tarjetón con el líder de la Colombia Humana.

Sin embargo, en la mitad de la contienda se puso sobre la mesa incumplir este acuerdo con el fin de garantizar la llegada de los liberales o de un sector del centro. Uno de los primeros en hablar del tema fue Gustavo Bolívar. En entrevista con El Espectador, el senador reelecto confirmó que la vicepresidencia podría usarse como moneda de cambio para que los liberales llegaran a las toldas petristas.

Esto llevó a un duro enfrentamiento al interior del Pacto Histórico, pues se estarían incumpliendo acuerdos previos para privilegiar la entrada de un partido que ha sido cuestionado. Sin embargo, las votaciones del domingo 13 de marzo complicaron una posible entrega de esta dignidad a los del trapo rojo y reafirmaron que Francia Márquez debía ser la segunda en la casilla del Pacto Histórico.

Sacar más de 700.000 votos hacía imposible ignorar la fuerza electoral que representa la lideresa social y ambiental. Fue la tercera votación en la sumatoria de todas las consultas, incluso llegó a superar al ganador de Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Haber incumplido el acuerdo significaba una perdida de capital electoral de grandes dimensiones.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Helena Márquez Mina nació en un hogar de Suárez, Cauca, en donde desde temprano se habló de la defensa del territorio. A los 15 años inició su labor de liderazgo social y ambienta al oponerse a la represa de La Salvajina. “La represa la construyeron en los años 80. Y entonces la gente perdió las tierras y salió desplazada. Perdimos la fuente de trabajo, los lugares donde se hacía minería artesanal y tradicional, y agricultura”, recuerda la precandidata Presidencial en diálogo con este diario.

Márquez Mina se convirtió en madre soltera a los 16 años y trabajó en las minas hasta un día anterior a su parto. A sus 21 años, fue mamá por segunda vez, y tener dos bocas que alimentar la movilizó para convertirse en lo que es hoy. Una abogada hecha a pulso y a la medida de las necesidades de su comunidad, huérfana de una voz de defensa, que supiera de normas y leyes.

Se graduó de la Universidad Santiago de Cali con muchas dificultades y luego de suspender semestres por no tener con qué pagar sus estudios. Mientras se formaba como abogada, no dejó de trabajar y lo hizo en la única oportunidad de trabajo que encuentran muchas madres cabeza de familia: el servicio doméstico.

Márquez Mina se convirtió en una de las voces más importante de la Toma. Se volvió la representante legal del Consejo Comunitario, lideró junto con otros líderes la Asamblea Permanente de las comunidades afrodescendientes del Cauca para exigir la protección de los territorios ancestrales de las negritudes, señaló la corrupción institucional que permitió la minería ilegal en el norte del Cauca, caminó desde el sur del país hasta Bogotá para contarle al centro del país lo que vivían las mujeres negras en el Pacífico, participó como víctima de desplazamiento forzado en el capítulo étnico de las negociación de paz entre el Gobierno y las Farc.

Nunca abandonó las causas de su gente, nunca dejó de exigir dignidad por los pueblos negros, nunca le dio la espalda a su territorio asediado por multinacionales y minería ilegal que quería desangrar la tierra y contaminar los ríos. En 2018, ganó el premio Goldman, considerado el Premio Nobel medioambiental. Ese mismo año participó como candidata a una de las circunscripciones afro, donde obtuvo 1.131 votos.