Economía de EEUU gana fuerza en segundo trimestre por gasto del consumidor

La economía de Estados Unidos se aceleró en el segundo trimestre, ya que una recuperación en el gasto del consumidor contrarrestó una floja inversión del gasto en equipamiento de las empresas, sugiriendo un impulso estable que podría acercar más a la Reserva Federal a un alza de tasas de interés este año.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 2,3 por ciento a tasa anual, dijo el jueves el Departamento de Comercio. El PIB del primer trimestre, previamente reportado como una caída del 0,2 por ciento, fue revisado para mostrar que subió a una tasa del 0,6 por ciento.

La revisión del crecimiento en el primer trimestre refleja las medidas adoptadas por el Gobierno para refinar el ajuste estacional para algunos componentes del PIB.

El miércoles, la Reserva Federal dijo que la economía estadounidense se está expandiendo en forma “moderada”, pero fortaleció su panorama para el mercado laboral y dijo que la vivienda había mostrado una mejoría “adicional”. [nL1N10929S]

La evaluación de la Fed dejó la puerta abierta a una posible alza de las tasas de interés en septiembre, que sería la primera desde 2006.

El dólar amplió su apreciación frente a una cesta de monedas tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron levemente.

Aunque la cifra del PIB en el segundo trimestre estuvo algo por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban una tasa del 2,6 por ciento, la composición del crecimiento apuntó a un fortalecimiento de los cimientos domésticos.

Una medición de la demanda privada interna, que excluye comercio, inventarios y gastos gubernamentales, aumentó a una tasa de un 2,5 por ciento tras subir a un ritmo de 2,0 por ciento a comienzos de año.

lta.reuters.com