Desde el Concejo proponen renegociar los contratos con TransMilenio y no subirle a los pasajes

El concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, propuso renegociar los contratos con los operadores privados del sistema Transmilenio para no subirle a los pasajes $200 pesos, como lo anunció el Distrito el miércoles pasado.

De acuerdo con el concejal, el distrito solo recibe 5 de cada 100 pesos que entran a Transmilenio y a cambio debe responder por “la gestión de la operación, el costo del mantenimiento de las vías, de las comunicaciones, de la seguridad y de las instalaciones de parqueo de los buses”.

Cabe mencionar que el aumento se hizo con base en las recomendaciones que hizo la empresa privada de Transmilenio, para seguir garantizando la sostenibilidad y viabilidad del sistema.

Según Sarmiento, la rentabilidad de los operadores del sistema ha aumentado casi el doble del promedio de las firmas más grandes del país, por lo que el alza al transporte, por encima del IPC de 2015, “prima los intereses de los grupos empresariales privados sobre los de los usuarios y los del Distrito”.

Actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año.

El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo informó que se planean aumentos anuales para obtener mayor solidez y calidad en el servicio.

“Lo que vemos es que en estos años Transmilenio, para poder respetar el marco fiscal, tuvo que hacer sacrificios en calidad y disminuir la cantidad de kilómetros que recorría”, sostuvo Bocarejo.

Radiosantafe.com