Denuncian otro asesinato de un oso de anteojos en páramo de Pisba

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, aseguró que ya se tienen identificados a los reponsables

Durante su intervención en Rionegro (Antioquia), Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, dio a conocer otro caso de caza de oso, que se presentó en el páramo de Pisba en Boyacá. De acuerdo con Vallejo, ya se tiene a cuatro personas, quienes van a ser judicializadas por este crimen.

“Estamos en una lucha frontal con la Policía Nacional de proteger nuestros ecosistemas y de cumplir con la ley en término de biodiversidad. Hacemos un llamado a toda la comunidad”.

De acuerdo con Corpoboyacá, en el momento la Fiscalía se encuentra en campo en la búsqueda de los delincuentes. Al parecer,el asesinato ocurrió en áreas de los municipios de Chita y Zocotá en el norte de Boyacá y se trataría de un oso adulto, del que aún se desconoce el tamaño y el peso.

Hace dos semanas, el asesinato de un oso de anteojos en el Parque Natural Chingaza, en jurisdicción del municipio de Junín, también generó indignación.

El oso andino es corpulento, solitario y come principalmente vegetales. Es tan alto como una persona de 1,80 metros (algunos miden 1, 50 m ) y vive en los páramos y bosques. Allí, según información de la Corporación Autónoma Regional del Valle, cumple la labor como dispersor de semillas y dinamiza la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento.

Por tal rol, proteger al oso de anteojos significa conservar a otras especies de flora y fauna de las que depende cerca del 40 % de la provisión de agua del país.

El ministro también mencionó que el trabajo de la Policía también está encaminado a castigar la minería ilegal y el tráfico ilegal de maderables.

eltiempo.com