Decretarían alerta amarilla en Pereira por escasez de agua

Por la fuerte ola de calor que vive el departamento de Risaralda, a causa del fenómeno de El Niño, las autoridades en Pereira estudian la posibilidad de decretar la alerta amarilla para atender los casos de desabastecimiento de agua.

La propuesta fue hecha por la Secretaría de Desarrollo Rural al Comité Local de Emergencia, luego de realizar las respectivas evaluaciones, con el fin de mitigar la escasez del líquido que se presenta principalmente en áreas rurales de Pereira.

Por el momento, 22 acueductos, de los 57 que existen en la capital de Risaralda, presentan desabastecimiento de agua y siete ya agotaron su caudal ecológico para suministrar el líquido a la población.

De acuerdo con el Comité Local de Emergencias, el 42% de la población en zonas rurales necesitan ayuda por el déficit del líquido. Sin embargo, la situación que atraviesa el acueducto del corregimiento de La Bella es el que más preocupa a las autoridades porque ya agotó completamente el suministro de agua. Este hecho ha afectado a más de siete mil personas de ocho veredas al suroriente de Pereira.

Ante esta situación, las autoridades están llevando diariamente seis mil litros de agua en carrotanques a las poblaciones más afectadas.

Hasta el momento, estos son los acueductos rurales sin abastecimiento de agua que reporta la Alcaldía de Pereira: La Florida, Yarumal, Charco Hondo la represa, La Colonia Alta, Chocho, Canceles, Caracol El Rocío, La Bella.

Acueductos rurales con racionamiento por horas: Minas del Socorro, San Carlos, Peña Roja, La Honda, Tribunas, Canta Monos, Plan manzano 1, Corozal – las delicias, Carbonera la trinidad, Carbonera Paso nivel.

elespectador.com